Gastronomía / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 07 MAYO, 2018 Los sabores del litoral tarapaqueño deleitaron a los iquiqueños

  • La Caleta Riquelme fue el escenario para la actividad del Ministerio de las Culturas, que busca establecer salvaguardias de Patrimonio Cultural Inmaterial como lo son las cocinas.

El ceviche de pintacha, el loco a la huancaína y la empanada de ceviche, fueron algunos de las preparaciones típicas que exhibieron los locatarios de la Caleta Riquelme de Iquique, en el marco de la difusión del área de Gastronomía del Ministerio de las Culturas, Las artes y el Patrimonio, que se realizó en este tradicional lugar de Iquique.

Según explicó Laura Díaz Vidiella, seremi de las Culturas, la actividad tuvo como objetivo dar a conocer el área gastronómica del Ministerio y de poner en valor la caleta Riquelme como un territorio en que se cultiva una cocina típica que se elabora con productos de la zona y que se influencia con las relaciones humanas que ahí se relacionan.

“Queremos relevar en este espacio el trabajo de las personas de mar, de sus familias y de lo sacrificado que es y de lo importante que es de toda la comunidad, un trabajo arduo que tiene tanta identidad  tanta tradición. Queremos decirle al hombre de mar que son parte de nuestra sociedad, ustedes son nuestra identidad, somos todos Chile”, explicó la seremi. Parte de la ceremonia fue presentar los fondos de culturas ligados a la gastronomía y las publicaciones que el Ministerio de las Culturas ha lanzado sobre este tema, algunos de cuyos ejemplares serán distribuidos en las bibliotecas de la región.

El Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, saludó a los asistentes contando que ha incorporado a su dieta los productos del mar. “Para los iquiqueños que han nacido aquí, como mis hijos, es algo natural comer productos del mar, son parte de la tradición que uno empieza a tomar como iquiqueño. Me siento orgulloso y honrado de estar en esta actividad. Tenemos un desafío de rescatar todo este patrimonio de la región como la Ex Aduana, el Teatro Municipal el paseo Baquedano y el que se encuentra en el Tamarugal, como el desafío de recuperar al gigante de Tarapacá” añadió.

Productos del litoral

Finalizada la actividad que contó con la participación del grupo local de cumbia fusión “Los Chapa”, los locatarios presentaron sus productos en una muestra gastronómica que cautivó a los asistentes por el sello de productos típicos de la caleta.

Érica Pizarro, dueña de la cevichería “La Reyna  de la caleta Riquelme”, presentó dos productos que son de su creación: el loco a la huancaína y el ceviche de pintacha. Según relató, quiso innovar y marcar una diferencia con sus productos, en especial con los peces de los roqueríos como la pintacha, el rollizo y la vieja colorada. “Me he especializado en todo lo que es pescado de roca de la zona, porque es sano y la gente no los conoce y son muy buenos para preparar”.

Carlos Vega, del local n°16  “Juguería Cony”, presentó las empanadas de camarón-queso, jaiba-queso, surtido de mariscos, ostión-queso, loco-queso y jugos naturales de guayaba, mango y frutilla. Sin embargo, lo que más llamó la atención fueron sus empanadas de ceviche. “Tengo hartos pedidos y a la gente le encanta. Creo que la actividad es buena porque uno se da a conocer y con productos de la zona, es muy buena esta iniciativa del gobierno actual”, recalcó.

A Angélica Martínez, del local «Tú y yo», la iniciativa le pareció muy importante para difundir los negocios de los locatarios de la caleta. “Es bueno porque los locatarios podemos participar y atraer a más público que conozca nuestros productos y la tradición que en ellos está involucrada”.