Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 03 JULIO, 2017 Los Ríos concluyó etapa de diseño de Primera Política Regional de Cultura

  • Su elaboración fue liderada por la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. El documento pasa ahora al Core para su discusión y aprobación.

Con la entrega de la Propuesta de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional al Presidente del Consejo Regional y al Ministro de Cultura, el Intendente Ricardo Millán cerró la etapa de diseño de este instrumento de planificación, para iniciar ahora la revisión y aprobación por parte del CORE.

El documento, surgido tras dos años de trabajo, fue reconocido como un hito nacional y un paso significativo en los procesos de descentralización y coordinación intersectorial, al ser la primera en su tipo en el país y la cuarta de la región. El texto recoge el diagnóstico de la situación regional y los aportes arrojados durante un proceso participativo que congregó a más de mil personas de la comunidad creativa, organizaciones sociales y culturales, Pueblo Mapuche, académicos, organizaciones no gubernamentales, equipos técnicos municipales, servicios públicos y el Consejo Regional de Los Ríos.

Los resultados de este proceso fueron más de 80 iniciativas de inversión y gestión, agrupadas en 23 planes y organizadas en 14 ejes de desarrollo estratégico, de los cuales 10 corresponden a ejes transversales. Asimismo, la propuesta incluye cuatro apuestas regionales: patrimonio; territorio creativo y expresiones territoriales artesanales; economía creativa y reconocimiento y valoración de la cultura del Pueblo Mapuche.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone  destacó el compromiso de todos los involucrados. “Me parece sumamente interesante el proceso que se ha llevado a cabo en la Región de Los Ríos, en donde se ha puesto la política cultural al centro de su desarrollo, tanto territorial como comunitario, y en el marco de un proceso participativo. Me parece que dos años de trabajo en una región tan joven, con un compromiso tan fuerte por parte del Gobierno Regional y su Intendente, y toda una comunidad que exige que las políticas culturales estén al centro de su desarrollo, dan los frutos que estamos viendo ahora. Sin duda, esto va a ser un gran aporte para la toma de decisiones en los años futuros para la región, tanto en su infraestructura como en su política territorial”, señaló la autoridad.

Al respecto el Intendente Millán señaló que esta es una oportunidad única para Los Ríos. “La cultura no sólo constituye la base fundamental de lo que somos como sociedad, sino que además en ella vemos la raíz del futuro, es decir, que a medida que reconocemos y valoramos nuestra cultura, tenemos una oportunidad única de desarrollo en la forma y fondo que nos hemos planteado como región, desde que nos constituimos hace diez años”, dijo el Intendente.

La autoridad regional valoró la iniciativa manifestando que “la riqueza de la región se encuentra en las personas y en su capacidad de construir, de crear, en la expresión cultural, en la creatividad y en la economía creativa, por ello nos hemos planteado construir una política que surja desde las bases, porque queremos que sea apreciada por mucha gente y no un instrumento de élite. Queremos que se constituya en una herramienta de relación entre los distintos aspectos de la sociedad, ya sea en lo económico, social o ambiental”.

Por su parte, el presidente del CORE, Luis Cuvertino, señaló que “hoy asumimos ante la comunidad regional un gran compromiso, que es recibir esta suerte de borrador de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad. Nos hemos propuesto poder sancionarla en tres meses, para hacerla pública y para que sea la política que rija tanto en los temas presupuestarios como en la gestión, desde el año 2018 en adelante”.

Ahora el texto está en manos del Consejo Regional, quienes durante los próximos tres meses revisarán la propuesta para posteriormente aprobar el texto.

Acto cultural

Como una forma de dar una señal distintiva y representar la diversidad cultural presente en el territorio, el cierre de la etapa de diseño de la Política Regional de Cultura fue realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia bajo el concepto de acto cultural y artístico.

En el primer piso del MAC se exhibió una muestra de diseño, artesanía y joyería contemporánea, mientras que durante la ceremonia estuvieron presentes la literatura, la música y las artes escénicas, entre otras expresiones. Asimismo, además de autoridades y Consejeros Regionales, al acto asistieron exponentes de la comunidad creativa de los más diversos sectores.

En el cierre de la jornada el Centro de Experimentación Escénica Valdivia en colaboración con la compañía Teatro a Tierra presentaron Jardines Humanos, un montaje que conjuga música, teatro físico y danza, inspirado en la figura de Violeta Parra con motivo de los 100 años de su nacimiento.

Propuesta

En el documento destaca la construcción de un diagnóstico cultural e identitario, tanto a escala regional como comunal, y la elaboración del Índice de Desarrollo Cultural. En tanto, la multidimensionalidad del sector cultural fue abordada durante todo el diseño de la Política a través de los enfoques territorial, sectorial y de derecho.

La Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional es una de las 19 políticas públicas definidas en la Estrategia Regional de Desarrollo 2009-2019 de la Región de Los Ríos. Su elaboración fue liderada por la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos y el Consejo de la Cultura y las Artes.

El proceso contó además con la asesoría y el apoyo técnico de servicios públicos regionales, que integraron la comisión técnica de coordinación de esta política. Éstos fueron las Seremis de Educación, Economía y Medio Ambiente; la Dirección de Arquitectura del MOP, DIBAM, Comisión Asesora de Monumentos Nacionales, SERNAM, CONADI, SERCOTEC, INDAP, ProChile, FOSIS, CORFO y SERNATUR.