Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 09 ENERO, 2014 LAMENTI/atlas in fine: Exposición de Emma Malig

La exposición se inaugurará el viernes 10 de enero a las 20.00 hrs. con la presencia de la artista y se extenderá hasta el 10 de marzo, con entrada liberada.

La artista visual chilena Emma Malig, residente en París, presenta la exposición LAMENTI/atlas in fine en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Este proyecto recibió el apoyo de  Fondart en su modalidad Ventanilla Abierta para la exposición y la realización de dos talleres de arte, uno para adultos y otro para niños,  los que se harán en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad.

Una  primera versión de Atlas in Fine fue presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes en Julio de 2011, luego una segunda versión de Atlas in fine fue presentada en «La Nuit Blanche» en Paris, en octubre 2013.

La artista Emma Malig instalará en la sala 3 de la Pinacoteca  un  tríptico compuesto por tres grandes esferas. La primera, luminosa, denominada Atlas I, representa los pájaros migratorios, la segunda, titulada Atlas II, representa los naufragios. La esfera del centro, Atlas III,  representa las constelaciones, las estrellas que desde la antigüedad guían a los viajeros y a las aves migratorias.

Las esferas,  construidas con una sutil estructura metálica, están semi-cubiertas con un fino papel,  semejante a una seda o un encaje, produciendo transparencias y juegos de luces. Utilizando los símbolos y formas de la cartografía están levemente intervenidas con  grabados y  trazos que inscriben nombres, números y fragmentos de palabras. “Existe un lugar, el Estrecho de Gibraltar, donde dos flujos migratorios se producen simultáneamente en el cielo y en el mar. Uno es luminoso como el vuelo de los pájaros y el otro, una terrible tragedia, el naufragio de miles de personas que, huyendo de la miseria o la dictadura, viajan desde las costas de Marruecos y del Sahara Occidental, mueren en la zozobra de sus precarias embarcaciones”, explica Malig. “A lo largo de un año se calcula que unos 30 millones de aves, de 380 especies sobrevuelan el Estrecho. En estos dos flujos sólo los pájaros han sido nombrados y numerados, en cambio los náufragos, no tienen nombre, sin identidad desaparecen en los océanos”.

Emma Malig, nació en Santiago, Chile. Entre 1983 y 1987 estudió en la Escuela de Bellas Artes de Paris y ese mismo año viajó a Berlín, Alemania, becada por la Kunstlerhaus Bethanien. Al año siguiente y hasta 1992 vivió en Kyoto, Japón, para volver nuevamente a París a la Cité International des Arts. El 2000 y 2001 pasó por el Centro Franz Masereel en Bélgica. Ha realizado muestras individuales y colectivas en Chile, Japón, Estados Unidos y varios países europeos. Sus obras se en encuentran en colecciones como la del Musée d Árt  Moderne, Paris, Francia, Nomura, Kyoto, Japón, Kunstlerhaus Bethanien, Berlín, Alemania, Coleccion Rotschild de Londres y Pinacoteca Universidad de Concepción. Actualmente vive y trabaja en Paris.