Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 20 JULIO, 2016 Laboratorio Red Cultura 2016 finalizó con emotivo reconocimiento a Teatro Ictus

Durante dos jornadas destacados exponentes de la gestión cultural, entregaron herramientas y conocimientos en políticas culturales a los asistentes.

Este martes 19 de julio finalizó la actividad denominada Laboratorio Red Cultura 2016  dirigida a encargados de cultura, artistas colaboradores y beneficiarios del programa. El objetivo de este encuentro fue abordar temáticas relacionadas a la asociatividad, el desarrollo de políticas culturales y la gestión cultural.

La actividad contó con la participación de la directora del Observatorio de Políticas Culturales, Bárbara Negrón; quien abordó el marco institucional  (presente y futuro) en el que se desenvuelve el gestor cultural, principalmente, en los modelos de desarrollo cultural del Estado. El sociólogo Tomás Peters, abordó los tipos de públicos y las experiencias internacionales en programación y territorio. En tanto, Noela Salas (Teatro Ictus), Javier Ibacache (Espacio Diana) y Lorena Álvarez (Festival Cielos del Infinito), expusieron sobre “Asociatividad y el Territorio como Ejes de Sustentabilidad”, cada uno desde la experiencia en la que se desenvuelve.

Por su parte, el actor y director de teatro Nissim Sharim desarrolló, mediante una entrevista de Noela Salas, el tema: “La Gestión Cultural antes de la Gestión”, donde tocó temas sobre la experiencia del Ictus y sus 60 años en relación a los modelos de gestión, programación y sustentabilidad. “Ictus siempre ha estado bordeando la reflexión, la pregunta y la inquietud…la mantención de este teatro fue uno de los factores que permitió que el Ictus tuviera un desarrollo y llegará hoy a los 60 años. Este teatro fue la casa común de nosotros y sin casa común no hay equipo artístico»,comentó Sharim.

En este contexto la directora regional de Cultura Ana Carolina Arriagada, señaló: “este año, Teatro Ictus cumple 60 años de trayectoria, donde la creación colectiva y la asociatividad han sido su estilo de trabajo el cual conservan hasta el día de hoy. Teatro Ictus merece estar destacado en algún sitial de importancia de la cultura chilena donde esperamos que en algún momento, su historia, se empiece a escribir.”