La Villa Cultural Huilquilemu y el resguardo de las tradiciones del Maule serán protagonistas del próximo “Conectemos con los Monumentos”
  • El inmueble busca fomentar y difundir la herencia cultural del Valle Central de Chile, con su historia, folclor y actividades que son reflejo de la identidad rural maulina. El diálogo se llevará a cabo mañana jueves 1 de octubre, a las 18:30 horas, a través del canal de YouTube del Consejo de Monumentos Nacionales.

Huilquilemu, en lengua mapuche, significa “bosque de zorzales”. Y en medio de ese bosque -a pocos kilómetros de Talca- se alza una casona típica del mundo rural del Valle del Maule: construida en 1870 en adobe tendido, tejas, gruesas maderas y rodeada de un hermoso parque contiguo dotado de exóticos árboles. Allí, en medio de corredores enladrillados, se guardan las tradiciones ancestrales, la herencia cultural, la historia y el folclor, de la mano del trabajo desarrollado por la Universidad Católica del Maule (UCM), propietaria de la edificación característica de la casa de campo chilena.

La hoy Villa Cultural y Museo Huilquilemu -declarada Monumento Histórico en 1986- será la protagonista de una nueva jornada del ciclo “Conectemos con los Monumentos”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y apoyado en esta ocasión por la UCM, que preserva, estudia, exhibe y difunde el patrimonio histórico cultural y las tradiciones de Chile Central en un monumento histórico que procura ser memoria viva.

La jornada se llevará a cabo mañana jueves 1 de octubre, a las 18:30 horas, a través del canal de YouTube y Facebook del CMN, y contará con la participación de la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Sylvia Donaire; la consejera del CMN, Magdalena Krebs; el destacado investigador y gestor del proyecto Villa Cultural Huilquilemu, Horacio Hernández, y José Guajardo, encargado de la Oficina Técnica Regional, quien moderará la actividad.

La seremi de las Culturas del Maule, Pía Soler, explicó que “la Villa Cultural es un proyecto que pasa más allá de lo construido y trasciende a lo más importante que tiene el concepto patrimonial, que es la herencia cultural, y que se ve reflejada en las diversas actividades que se llevan a cabo en el inmueble. La Villa Cultural es considerada en la región como un ícono patrimonial, que sufrió fuertemente con el terremoto del año 2010, y que poco a poco se ha ido levantando y manteniendo vivo”.

En tanto, la directora regional (s) de Patrimonio, Sylvia Donaire, agregó: “La Villa Cultural Huilquilemu y Museo ha contribuido a realzar la presencia del pasado, armonizando vida, cultura y las expresiones artísticas del hombre del Valle Central de Chile. El proyecto preserva y consolida los valores genuinos de la región y del país y postula la integración armónica de tradición, naturaleza y expresiones del hombre en lo religioso, el folclor y la artesanía”.

El secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, destacó la importancia de contar con una Oficina Técnica Regional en el Maule que permite forjar alianzas -como la que mantiene con la UCM- para poner en valor el patrimonio local. “Nuestro objetivo es contar con oficinas que tengan vocación local, que se identifiquen con los monumentos que están en el territorio y que se preocupen de reconocer y poner en valor aquellos patrimonios que deban rescatarse. En tal sentido, el trabajo con la Universidad Católica es sumamente valioso”, dijo.

Entre los logros de la Villa Cultural está la creación de una Biblioteca Pública (2011), mediante convenio de la UCM con la DIBAM de entonces y el Sistema de Bibliotecas Públicas; una lista amplia de proyectos de Fondos de Cultura, en los cuales destacan “Huilquilemu: relatos de nuestros abuelos”, “Un libro para soñar y crear”, “Bordar en Huilquilemu, oficio memorable”, “Huilquilemu, pasado, presente y futuro”, entre otros. Ello, además de los tradicionales encuentros y fiestas como la “Feria del Folclor de Huilquilemu”.

Ciclo de diálogos “Conectemos con los monumentos”

Las sesiones se realizan cada jueves y están organizadas por las 16 Oficinas Técnicas Regionales (OTR) y dos provinciales (Chiloé y Rapa Nui) de la Secretaría Técnica del CMN, las que por primera vez tienen presencia en todo el territorio nacional. Colaboran en el ciclo de diálogos 14 universidades regionales a través de la participación de un/a académico/a, junto a consejeros y consejeras del CMN con destacadas trayectorias en distintas disciplinas.

Los diálogos se suceden desde sur a norte, totalizando las 16 regiones. Será una instancia propicia para conocer la particularidad de cada territorio, desde la experiencia local y considerando la necesaria mirada académica.

La convocatoria es abierta para todos quienes deseen participar, a través del canal de YouTube y Facebook del Consejo de Monumentos Nacionales.

Volver arriba