La vanguardia literaria peruana llega a la III Feria Internacional del Libro de Valparaíso

Este 13, 14 y 15 de diciembre se realizará la tercera edición de FILVA 2019, con actividades  gratuitas y abiertas a todo público. Claudia Salazar Jiménez, Julia Wong y Roxana Crisólogo, serán algunas de las invitadas internacionales. Evento se desarrollará entre las 12 y las 21 horas.

Los libros y la lectura tendrán su propia fiesta el próximo 13, 14 y 15 de diciembre en la III Feria Internacional del Libro, que se realizará en Plaza Sotomayor de Valparaíso, y que tendrá como país invitado a Perú.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, manifestó que «la Feria Internacional del Libro de Valparaíso es un espacio de convergencia e intercambio cultural entre ciudadanos y hermanos de países vecinos. Estas actividades de carácter internacional ya afianzadas en la capital cultural de Chile, son destacables, ya que nos permiten descentralizar y otorgar acceso a la cultura y las artes en la región. Esto considerando que Valparaíso es Ciudad Creativa ante UNESCO y que además cuenta con un significativo número de editoriales siendo una de las ciudades más lectoras del país. Desde el Ministerio de las Culturas apoyamos la FIlVA a través del Plan Regional de la Lectura, lo que permite que esta iniciativa sea mucho más que un espacio para la compra de libros, y que se transforme en un lugar de diálogo, encuentros, talleres, y charlas en torno a la lectura».

El encuentro contará con la participación de editoriales chilenas y extranjeras, quienes exhibirán su catálogo y presentarán novedades editoriales. Además, para todos los amantes de los libros habrá coloquios, presentaciones de libros, obras de teatro infantiles y cuentacuentos para todas las edades.

“Queremos consolidar el aporte de FILVA en la descentralización, internacionalización, generación de turismo cultural e igualdad de oportunidades culturales en la región”, señaló Gladys González, directora de la feria, respecto a los objetivos de la actividad cultural.

Perú, país invitado

Entre los invitados internacionales se encuentran Claudia Salazar Jiménez, Julia Wong, Roxana Crisólogo, Violeta Barrientos, José Donayre Hoefken, Ana Mónica Vilchez, John Martínez, Javier Llaxacondor, Teresa Orbegoso, Pedro Casusol, entre otros y otras, quienes realizarán presentaciones de sus obras más recientes, así como espacios de conversación e intercambio sobre la escena cultural peruana, a fin de generar inminentes cruces con la nacional.

Es por ello que junto con la participación de autores peruanos en esta edición de la FILVA, la feria “tiene la misión y tarea de realizar talleres  y una donación de textos cedidos por cada una de las editoriales participantes en la feria, como retribución por el apoyo prestado desde la Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso para fomentar la lectura placentera y crítica”, como comentó González.

En tanto, el día 12 de diciembre a las 18:00 hrs. se hará un coloquio inaugural en la Casa Museo de la Fundación Pablo Neruda de Valparaíso, La Sebastiana, donde participarán los y las invitadas internacionales. Para esta actividad el Consulado de Perú engalanará el cierre con una degustación de pisco sour.

FILVA es producto de diez años de trabajo, mediante el cual el Plan Regional de Lectura de Valparaíso ha sido fundamental para construir un evento internacional que cada año va cobrando mayor realce e importancia, transformándose en una feria imperdible de fin de año para las editoriales independientes de la región, y a nivel nacional e internacional.

“Nuestra misión es visibilizar a la ciudad y a la región como un polo editorial bajo el lema ‘VALPARAÍSO CIUDAD LECTORA’, para promover su nombramiento por la UNESCO como Ciudad Creativa, para promocionar la creatividad y las expresiones creativas ampliando las oportunidades para las y los creadores y los profesionales en el sector cultural, ya que en términos de industrias creativas es la región que luego de la Metropolitana tiene más publicaciones a nivel nacional, manteniéndose esta tendencia durante varios años, según Informe ISBN”, concluyó Gladys González.

La actividad es realizada con el auspicio y patrocinio de la Fundación Libro y Cultura, el Plan Regional de la Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Ilustre  Municipalidad de Valparaíso, Fundación Pablo Neruda y Balmaceda Arte Joven Valparaíso.

Más información sobre la programación en la página www.filva.cl y el Fan Page de FILVA.

 

Volver arriba