La realidad de los migrantes, y cómo apoyarlos fue la temática de seminario realizado en Lolol

 

  • Organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, buscó que los funcionarios municipales aprendieran estrategias de acción para su trabajo cotidiano.

 

En el Centro Cultural y Cívico de Lolol, este miércoles 13 de noviembre, se realizó el primer Seminario “Apoyo a la inserción de personas migrantes en Chile”, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de O’Higgins.

30 funcionarios municipales, que realizan atención de público diariamente, participaron del seminario, a pesar de estar en paralización.

La actividad tuvo como objetivo identificar distintos elementos de apoyo a la inserción laboral, educacional y de salud de las personas inmigrantes en Chile, sobre la base de normativas vigentes y garantías de derechos que ofrece el Estado.

Estuvo a cargo del seminario María Teresa Hernández, Magister en Educación y quien realiza su tesis doctoral en experiencias de inserción escolar desde la perspectiva de estudiantes migrantes. Además de la exposición que realizó la profesional, se analizaron videos, y se llevaron a cabo talleres prácticos. En ellos se pudo constatar la realidad actual con estadísticas, y se reflexionó en torno a los mitos existentes por la migración.

La actividad fue muy provechosa para todos los asistentes, ya que actualmente no existen manuales sobre cómo tratar la temática de los migrantes, sino que existen estrategias de acción que replican casos exitosos.

El Seminario se replicará próximamente en las comunas de Nancagua y Placilla, en fechas que se informarán en los próximos días.

 

Volver arriba