Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2023 Juan Fernández avanza en el diseño de su nueva biblioteca pública con apoyo del Ministerio de Culturas y Minvu

Proyecto es financiado por el Programa de Fortalecimiento Integral de Bibliotecas Públicas del Servicio del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, y el Programa Pequeñas localidades del Ministerio de Vivienda.

En etapa de diseño se encuentra la construcción de la nueva biblioteca pública Daniel Defoe de Isla Robinson Crusoe en el archipiélago de Juan Fernández, proyecto que es financiado a través del Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas Públicas del Servicio del Patrimonio ($100 millones), y el Programa de Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ($79 millones).

En el marco de la visita realizada al territorio insular, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Valparaíso, Patricia Mix, indicó que “nos reunimos con el equipo de la biblioteca pública y pudimos constatar las necesidades que existen en cuanto a infraestructura y espacios para el servicio a la comunidad, por lo mismo, sabemos que el financiamiento para el diseño de una nueva biblioteca es un enorme avance, ya que significará la recuperación de un espacio fundamental para la comunidad y el desarrollo de sus actividades socioculturales, educativas y patrimoniales”.

Actualmente, la biblioteca funciona en un área de 50 metros cuadrados cedida en comodato por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a la Municipalidad de Juan Fernández, lo que ha permitido reemplazar provisoriamente el antiguo espacio que fue destruido por el tsunami del año 2010.

En esta misma línea, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, señaló que “una de las actividades que pudimos desarrollar en la visita al archipiélago Juan Fernández fue la visita al terreno donde se desarrollará el diseño para la futura biblioteca. Es una acción conjunta entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio del Patrimonio del Ministerio de Culturas, en la que pudimos apalancar recursos reconociendo la importancia de este equipamiento para los niños, niñas, jóvenes, adultos del archipiélago. Esperamos concretar prontamente el inicio de este diseño que es parte de las distintas acciones que estamos haciendo del programa de Pequeñas Localidades de este ministerio. Un programa que ha tenido un equipo desarrollando distintas iniciativas y que busca el desarrollo local, productivo, económico y por supuesto social de la isla”.

La biblioteca “Daniel Defoe” de Juan Fernández fue pionera en 2003 en contar con un enlace satelital para habilitar internet en el archipiélago. Tras el tsunami del año 2010, la estructura fue arrasada y gran parte de sus colecciones literarias y bibliografía especializada se perdieron. Si bien ya ha vuelto a funcionar con conectividad, los problemas más urgentes tienen que ver con la necesidad de mejores espacios para responder a las necesidades de la comunidad juanfernandina.