Metropolitana / Participación ciudadana, género e inclusión / Teatro PUBLICADO EL 22 MAYO, 2017 Jóvenes inmigrantes en Chile llevan a escena el resultado de un apasionante trabajo testimonial

La Corporación de Artistas  CoArtRe, con una trayectoria de 17 años enfocada al trabajo de inclusión e integración social a través de teatro, inicialmente vinculado con la población penal – personas recluidas en centros penienciarios –  abre su campo de acción para enfocarse al trabajo con inmigrante en Chile.

Consciente de una realidad que impacta el medio social chileno, la Corporación CoArtRe, ha estimado necesario orientar su quehacer a la integración de los miles de inmigrantes de distintas nacionalidades que han llegado a nuestro país en busca de mejores oportunidades.

Usando la metodología del Teatro Testimonial –  un ejercicio de exploración de las vivencias personales que consigue plasmar lo testimonial en un producto teatral –  CoArtRe imparte Talleres para Inmigrantes de la Región Metropolitana que convocan a jóvenes y adultos interesados en el desarrollo artístico y espiritual.

El resultado más reciente de este trabajo es la obra TRIBU,  montaje teatral testimonial de jóvenes inmigrantes en Santiago de Chile que se exhibirá  de manera gratuita, abierta a todo público,  este viernes 26 de mayo a las 20:30hrs en Espacio Diana, calle Arturo Prat 435 y el lunes 1 de junio en el espacio cerrado del Centro Metropolitano Norte de SENAME,   el jueves 1 de junio a las 12:00hrs. 

Durante un trabajo de Taller Testimonial de 15 sesiones a cargo de la actriz Macarena Prieto, inmigrantes de distintos países – Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela – lograron plasmar en imágenes escénicas los momentos más significativos de sus biografías. Episodios llenos de emoción que nos llevan a conocer pasajes biográficos de quienes deciden emprender la salida de su país de origen por diversos motivos y con distintas motivaciones.  Algunos están acá porque sus padres decidieron emigrar, otros vienen en busca de mejores oportunidades laborales como el caso de Oscar Becerra (  a quien vemos en la fotografía del afiche) quien con 22 años llegó de La Paz, Bolivia, el 2015 “ con el objetivo de poder ahorrar dinero para abrir un negocio y así poder estudiar mi carrera universitaria ya que en mi país es complicado estudiar “, quien trabaja haciendo costuras y vive en una pieza arrendada.

Este montaje – Tribu – se construyó colectivamente rescatando las vivencias de estos jóvenes inmigrantes en Chile con verdad y con honestidad. Con valentía y decisión cada uno de ellos trabajó sobre vivencias personales que en algunos casos resultan conmovedoras y en otros desoladoras. En ambos casos nos invitan a una reflexión profunda sobre cómo chilenas y chilenos estamos enfrentando en el día a día el poderoso proceso de inmigración  que ha venido a cambiar para siempre la realidad de nuestro país.

Para Macarena Prieto esta experiencia “significó conocer un grupo humano bellísimo, muy generoso  y tremendamente talentoso ( …) Deseo haberles servido como puente para seguir indagando en el teatro y en ellos mismos”.

El Taller de Teatro Testimonial impartido por la Corporación de Artistas COARTRE que culmina su proceso con el montaje TRIBU, es posible gracias al Programa Otras Instituciones Colaborantes – OIC – del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 

Ver Trailer

https://vimeo.com/217716911