Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2014 Jóvenes del Sename presentan cómic “Una Aventura Inolvidable”

Proyecto se realizó gracias al apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha.

“Una aventura inolvidable” se titula el cómic realizado por las niñas y jóvenes pertenecientes al Hogar Renacer del CREAD (Centro Especializado de Reparación Directa) perteneciente al Servicio Nacional de Menores de Valparaíso, el cual en conjunto con el Consejo de Cultura y las Artes de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha se logró concretar este proyecto.

«Creemos que este programa aporta a la diversificación del capital cultural de nuestros niños, niñas y jóvenes, quienes expresan sus vivencias y emociones a través del arte y por sobretodo permite la  integración de un sector de nuestra población infantil  y juvenil que ha sido vulnerada en sus derechos fundamentales.  Vimos como estas jóvenes manifestaron sus sueños y esperanzas de tener y vivir en una sociedad con mayores oportunidades para ellas» dijo la Directora  del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo.

El cómic se efectúo bajo el modelo educativo, EVALUTILE (Educación Valórica Para el Buen uso del Tiempo Libre), el cual permitió que las monitoras y las integrantes del taller “Comic y Expresión Corporal: Historias en Movimiento” lograrán no sólo dar vida a este proyecto creativo que se enmarca en el Programa del Plan de Fomento Lector, Lee Chile Lee, sino también a generar un vínculo especial entre ellas.

“Felizmente vemos a estas monitoras, que a través de esta estrategia educativa innovadora lograron trabajar ciertos temas, que de manera más clínica se hace más distante y dificulta conseguir resultados” comentó  la coordinadora intersectorial del Sename, Carla Onetto, quien se refirió a los resultados en que las chicas se reconocen como creadoras de este trabajo que muestra una historia de ficción  y realidad

Taller

El trabajo es parte de un un proceso creativo de 12 sesiones, realizado entre niñas y jóvenes del Sename, quienes narran la historia de las protagonistas, que son las mismas niñas y jóvenes que  viven en el Hogar Renacer, que basan su relato en las salidas recreativas y de dispersión a la playa mezclada con aventuras imaginadas por cada una de ellas.

Las participantes del taller, reconocieron que fue un trabajo entretenido que les permitió reforzar sus vínculos amistosos entre ellas, quienes comparten a diario en el hogar del Sename. “Fue bueno, nos llevamos súper bien con las talleristas, eso fue lo mejor, porque nos entendíamos” expresó Noemí, quien compartió cómo se gestó la historia que transportó a todas ellas a una misteriosa casa en la playa.

Compartir con las monitoras y con el resto de las chicas, fue lo que más destacaron las integrantes del taller, quienes vieron este proceso educativo como una instancia más de esparcimiento. “Yo encuentro que estuvo bien, aprendimos harto con las tías y las chiquillas, nunca nos habían hecho un taller como este” expresó la niña de iniciales P.B.