Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 15 SEPTIEMBRE, 2014 Jardín Botánico de Viña del Mar inaugura biblioteca que potencia la educación ambiental

El nuevo espacio educativo cuenta con una terraza verde en su tejado y con energía fotovoltaica.

Con estudiantes de la escuela Almirante Luis Gómez Carreño y del colegio los Sagrados Corazones Padres Franceses se inauguró la nueva Biblioteca Infantil del Medio Ambiente en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, como parte del programa complementario a la Casa de los Niños que busca difundir e incentivar el cuidado del entorno.

“El gobierno de Chile está muy preocupado de poder generar más y mejores espacios para desarrollo de la cultura y las artes, hemos desarrollado una cantidad de programas que van encaminados en la educación artística, ambiental, cultural, y de la creatividad, lo que se ve reflejado en este espacio educativo” manifestó la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo Kudo.

Esta nueva instalación permitirá recibir a los estudiantes de colegios y visitantes del público en general, para que puedan participar y realizar talleres educativos que indaguen sobre temáticas ambientales, botánicas, de flora y de naturaleza en general.  La Biblioteca contiene espacios de almacenamiento, de lectura y una terraza superior con el fin de diversificar la oferta científica educativa, favorecer la inclusión de niños y jóvenes en el ambiente cultural.

“Me parece magnifico el apoyo que hace al Consejo de la Cultura hacia el Jardín Botánico de Viña del Mar, creo que esto debe formarse, lazos de uniones entre los distintas entidades que tienen relación con la educación ambiental para seguir potenciando esta línea del Jardín Botánico” comentó el Director Ejecutivo del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, Alejandro Peirano.

El proyecto Biblioteca del Medio Ambiente se financió gracias a los fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2013 de Mejoramiento de Infraestructura bibliotecaria. Fueron más de $25 millones los otorgados a esta iniciativa que comenzó a ejecutarse el 06 de enero de este 2014 y finalizó este viernes 12 de septiembre con la inauguración de este nuevo espacio.

“Ojalá nos sigan mirando como posibles beneficiarios de este línea de financiamiento, ya que queremos seguir trabajando en conjunto con el gobierno en esta senda que tiene como objetivo proteger y educar sobre temáticas medioambientales” dijo Peirano, quien destacó esta alianza que surge gracias a los Fondos otorgados por el CNCA.

La institución además espera que el sistema educativo y del público que los visita, pueden potenciar el interés en los niños y jóvenes interesados en estas materias con la finalidad de despertar vocaciones e intereses específicos.