Coquimbo / Música PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2013 IX Concurso Nacional Luis Advis ya tiene ganadores en el género folklórico

Hoy se llevará a cabo la competencia en el género Popular y el sábado 5 de octubre se presentarán las obras finalistas en el género Clásico. Ambas jornadas son a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

luis advis 2013: premiación ganador folklore

El concertista y guitarrista Mario Concha, de Villarrica, fue el ganador de la primera jornada de la IX versión de los premios a la Composición Musical Luis Advis, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en el género folklórico

El Ministro de Cultura (S) Carlos Lobos, entregó el galardón al primer lugar, más $2 millones y una escultura creada por el artista Iván Daiber al ganador, que se presentó con la obra «Tribulación» bajo el pseudónimo de Caetano. En la ocasión, Lobos se refirió a esta importante instancia de premiación a la creación nacional afirmando que “estamos súper contentos que este premio se haga en Coquimbo, puesto que es una región de gran tradición musical, por lo tanto queremos que se consolide este premio a futuro, así como el CNCA ha descentralizado la entrega de premios en lo audiovisual que se entrega, el Pedro Sienna, en Punta Arenas o de la composición literaria, el Roberto Bolaño que se entrega en Arica, se ha elegido a la Región de Coquimbo por su gran tradición de generar buenos y talentosos músicos, para que se realice estos dos años y ojalá, en el futuro, este premio siga entregándose acá”, puntualizó al respecto.

«Todo ha sido fantástico, de muy lejos, mucho esfuerzo, mucha dedicación. Tengo músicos increíbles, son colegas, amigos, hermanos y estamos felices. La obra está inspirada en la cultura mapuche que está presente en toda nuestra vida a diario y todas las herramientas, todo lo que estudio y lo que trabajo con mi guitarra, con mi imaginación, con mi composición es para crear una identidad como chileno y este concurso lo propicia”, dijo el intérprete luego de recibir el primer lugar nacional en el IX Concurso de Composición Luis Advis.

Matías Awad, Director Regional del CNCA, profundizó sobre lo que simboliza para la región ser sede del Concurso Nacional de Composición Luis Advis: “para la región significa un gran impulso para los músicos locales. El que se desarrolle y se lleve a cabo un premio de impacto nacional siempre va a ser muy importante y muy significativo, y esperamos que esta iniciativa, junto a otras que estamos desarrollando como Consejo de la Cultura signifiquen siempre plataformas que impulsen a los músicos de nuestra región, así como esta hemos desarrollado muchas durante el año, importante es ser socios estratégicos de los músicos locales y regionales, y esperamos que este premio se instale por siempre en la región porque le hace bien a la Región de Coquimbo organizar un premio nacional de esta magnitud”.

El segundo lugar lo obtuvo Ernesto Calderón, que bajo el pseudónimo de Folky presentó la pieza Jallala. Los otros finalistas fueron Marcelo Hermosilla bajo el pseudónimo de Marelos, con la composición Quiñimapu; Javiera Bobadilla, con el seudónimo Pájara presentó su pieza Entre nudos y muros y Jorge Cartes, que participó con el pseudónimo Petrel, mostrando Después de la Esperanza.