Invitan al mundo artístico de Tarapacá a participar de encuentro para la creación del Ministerio de la Cultura

Esta segunda jornada está dirigida a artistas, gestores culturales, empresarios de industrias creativas, representantes de casas de estudio, representantes de organizaciones culturales, gremios del sector artísticos y asociaciones afines.

El Consejo de la Cultura de Tarapacá invita al mundo artístico de la región al segundo encuentro regional para la creación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. La actividad se realizará este miércoles a las 17:00 horas, en el Palacio Astoreca, donde se llevará a cabo una exposición del tema para luego dar pie a mesas de trabajo y una exposición plenaria, dando cumplimiento a la medida presidencial de participación ciudadana para esta nueva institucionalidad en cultura.

Esta segunda jornada está dirigida a artistas, gestores culturales, empresarios de industrias creativas, representantes de casas de estudio, representantes de organizaciones culturales, gremios  del sector artísticos y asociaciones afines.

Según explicó la directora del CNCA de Tarapacá, Milisa Ostojic,estos encuentros están dentro del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Ella nos enfrenta a un cambio de paradigma: la cultura es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas. Es expresión del presente, invención del futuro y memoria viva de un país y de las múltiples identidades que lo constituyen”, declaró.

Ministerio

En abril de este año se realizó el primer encuentro el cual fue dirigido a la ciudadanía en general, actividad que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Claudia Barattini, del intendente Mitchel Carter y la directora regional de Cultura, Milisa Ostojic. Actividad que se realizó en todo el país y que el CNCA revisó y sistematizó las opiniones las que hizo llegar al Congreso para enriquecer la discusión del proyecto de ley y están disponibles en el link https://www.cultura.gob.cl/consulta-ministerio/

El proyecto de Ley de Ministerio de Cultura ingresó al Congreso en mayo del 2013, el actual gobierno resolvió presentar una indicación sustitutiva total a este. Para ello considera fundamental la participación ciudadana, y con ese fin, está desarrollando desde abril un plan que incluye a todos los actores sociales vinculados al ámbito cultural.

En paralelo, y con el propósito de cumplir con los más altos estándares internacionales, se desarrolla una Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, cuyas propuestas serán incorporadas a la discusión parlamentaria.

Volver arriba