Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2011 Invitación a conferencia Dublin Contemporary 2011 conferencia dublin

La Unidad de Asuntos Internacionales del Consejo de la Cultura y la Galería Gabriela Mistral, invitan a la conferencia que dictará el curador Christian Viveros-Fauné.

La conferencia Dublin Contemporary 2011 se realizará el 1º de diciembre de 2011 en la Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381, 19:00). En la ocasión, Viveros-Fauné, Lead Curator de DC2011, explicará cómo hicieron sus curadores, artistas y organizadores para lograr un proyecto público sin concesiones creativas.

La exposición de arte contemporáneo tuvo lugar en Dublin entre el 6 de septiembre y el 31 de octubre y reunió a más de 90 artistas irlandeses e internacionales. El título de la muestra, Terrible Beauty – Art, Crisis, Change & The Office of Non-Compliance, está inspirado en el poema de William Butler “Easter, 1916” como una respuesta del poeta a los eventos políticos de Irlanda y que pretenden resaltar el potencial del arte no solo frente a los acontecimientos actuales de la sociedad irlandesa, sino también globales. Dublin Contemporary 2011 fue elogiada por el diario El País como la primera exposición internacional de bajo presupuesto y alta intensidad crítica del siglo.

Christian Viveros-Fauné vive en Nueva York. Ha sido crítico en residencia en el Museo del Bronx (2010-2011). Es columnista para las revistas ArtReview y Village Voice. Ha sido profesor invitado en Yale University y crítico invitado en Rhode Island School of Design y la Academia Holland’s Rietveld. Sus más recientes curatorías incluyen Yishai Jusidman: Paintworks (México); Plain Air: Extraordinary Landscapes (Tenerife, España); Silencio para 5 + En la pampa (Santiago, Chile); Dublin Contemporary 2011. Pronto se publicará una colección de crítica en castellano con la editorial Metales Pesados.