Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2011 Innovador proyecto lleva el cine a párvulos de Viña del Mar y Valparaíso

Más de 180 niños y niñas asistieron recientemente al Cine Arte de la Ciudad Jardín para participar del lanzamiento del proyecto «Kinder Cine», iniciativa financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que en su primera etapa ha beneficiado a 500 niños de entre tres y cinco años de edad.

El proyecto, que busca fortalecer la exhibición de contenidos infantiles de calidad en las salas de cine y, al mismo tiempo abrir estos recintos educativos como espacio de exhibición, comenzó a desarrollarse este año en los jardines infantiles de Junji de las comunas de Viña del Mar y Valparaíso: Los Pinitos, Arcoiris, Golondrina, Pinocho, Rayito de Sol, Campanita, Melodía, y en los jardines administrados por el municipio viñamarino, Tía Virginia y Los Paltitos.

Carola Leiva, coordinadora general del proyecto, señaló que «el propósito de esta iniciativa es que los niños de menos de 5 años tengan una buena experiencia en sus primeros acercamientos con el cine, que tengan acceso a contenidos adecuados y a películas, tanto nacionales como extranjeras, que los identifiquen y les aporten a su desarrollo».

En la oportunidad, asistieron importantes autoridades relacionadas con el proyecto como la Directora Regional de Cultura Valparaíso, Macarena Berrios, la Directora Regional de JUNJI, Evelyn Mansilla Muñoz, Juan Esteban Montero, Director del Departamento de Cinematografía de la Municipalidad de Viña del Mar.

Por su parte, los niños pertenecientes a los jardines Arco Iris, Golondrina, Campanita, Los Paltitos y Rayito de Sol, principales protagonistas de este encuentro, aplaudían y conversaban acerca de esta inolvidable experiencia, «me gusta más la película del cabrito porque es lindo y hace beee» contaba feliz Bryan, de 5 años. «Yo prefiero la de la Cleo porque ella tiene un gato igual que yo», afirmaba Amanda, de 4 años.

El proyecto continuará hasta noviembre de este año, beneficiando a quinientos niños, pertenecientes a jardines infantiles JUNJI, colegios municipales y particulares subvencionados de sectores vulnerables de la región de Valparaíso, cuyas edades fluctúan entre los 3 y 5 años, y se reanudará en marzo de 2012 ampliando el rango de edad a los 6 años y abarcando una población de mil niños más.

Más información en www.kindercine.cl