Artes de la visualidad / Tarapacá PUBLICADO EL 12 MAYO, 2018 Inauguran exposición de la Galería Gabriela Mistral en Iquique

  • La colección itinerante de la Galería Gabriela Mistral, se inauguró en la Casa de la Cultura (Avenida Baquedano 789), estará presente hasta el 24 de junio y cuya entrada es liberada.

Laura Díaz, Seremi de  las Culturas invitó a toda la comunidad a visitar la exposición) “Revuelos: Trayectos de un relato expandido”, de la colección itinerante de la Galería Gabriela Mistral, que se inauguró en la Casa de la Cultura (Avenida Baquedano 789) y que estará presente hasta el 24 de junio, y cuya entrada es liberada.

La colección cuenta con 15 obras de artistas nacionales y extranjeros reconocidos de los últimos 27 años como Elisa Aguirre, Rodrigo Bruna, Demian Schopf, Francisca García, Jorge Opazo, Rubén Reyes, Norton Maza, Bernardo Oyarzún, Camila Ramírez, Nury González, Patricia Domínguez, Juan Céspedes, Vania Caro, Claudio Herrera y Soledad Pinto. Colección que se presenta en diferentes formatos y materialidades: fotografía, instalaciones, escultura y video, pasando también desde lo figurativo a lo abstracto y conceptual, y que son reflejo de las realidades del arte contemporáneo.

La Seremi de las Culturas, agradeció al municipio de Iquique por albergar esta muestra en la Casa de la Cultura, que por primera vez que se exhibe en Iquique, invitando a la comunidad a ir a verla, “esta muestra es una selección que da cuenta del trabajo, del sentir, de la visión y las emociones de generaciones de artistas visuales que invitamos a que las hagan suya, ya que esta colección es de todos ustedes porque le pertenece al  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual está al servicio de todos los chilenos y como quiere el gobierno del Presidente Sebastian Piñera, Chile lo hacemos todos”, declaró

La colección

La inauguración contó con las palabras de Francisca Castillo la encargada de las colecciones de arte contemporáneo del ministerio de las Culturas “Este año el concurso se orientó a la curatoria pedagógica que permitió que las obras se articularán de forma que tuvieran un sentido de mediación y educación, aparte de eso estaba el objetivo de llevar la colección al norte ayudando de esta manera a descentralizar y dar mayor potencia al arte contemporáneo”.

Esta exposición fue curada por la teórica e historiadora del arte Loreto González Barra, quien dijo estar muy orgullosa del trabajo realizado para esta muestra, “me siento muy orgullosa de poder dar curso de lo que se sitúa aquí. Lo que quiero comunicar con esta exposición es revalorar los pensamientos que tenemos acerca del arte, pensarlo desde una contemporaneidad, desde un cruce de lenguajes y ante todo poder relacionarlo con la historia de nuestro territorio, al  que sin duda nos falta reconocer toda esa interculturalidad que sucede en nuestra región.

Se tratar de abrirse y nutrirse de otras experiencias artísticas que como podrán ver son bien diferentes de lo que estamos acostumbrados a ver del arte modernista o clásicos. Los llamo a abrir  la cabeza y olvidar los prejuicios y poder interpretar esta obra desde la experiencia en vez de las explicaciones lineales o literales” concluyó.