La Araucanía / Audiovisual / Pueblos originarios PUBLICADO EL 08 JUNIO, 2016 “Hija de la laguna” se estrenará en inauguración de muestra TUWUN

El documental del pueblo Quechua (Perú) que ha recibido importantes premios y distinciones a nivel internacional se presentará por primera vez en Wallmapu y Chile. La iniciativa fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual.

El documental HIJA DE LA LAGUNA (2015) es parte de la selección oficial de TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu y será presentado de manera exclusiva durante la ceremonia de inauguración en el Centro Cultural LIQUEN de Villarrica. La iniciativa fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual.

HIJA DE LA LAGUNA cuenta la historia de Nélida Ayay, una mujer Quechua que habla con los espíritus del agua y emplea sus facultades para enfrentarse a la minera de oro más grande de Sudamérica, que amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre, sumándose a la lucha de las comunidades indígenas y campesinas que temen quedarse sin agua.

Este documental retrata la guerra por el agua que está teniendo lugar entre pequeñas comunidades y grandes empresas mineras, en las Lagunas de Conga, a 4.200 msnm, en el norte de Perú, zona en que la empresa minera “Yanacocha” pretende extender sus trabajos y secar dos lagunas para extraer el oro que hay debajo. Los indígenas y campesinos de la zona quieren el agua para regar sus cultivos y alimentar a sus vacas. “El oro no se come ni se bebe”, afirman.

La película del director peruano Ernesto Cabellos Damián, ha recibido numerosos reconocimientos en importantes certámenes internacionales de cine, como el premio al “Mejor Documental”  del Festival de Cine Documental Atlantidoc (Uruguay) y el “Premio Tunki” para Mejor Documental Peruano del año 2015 (Perú), entre otros.

El pueblo Quechua además tendrá una participación especial como pueblo invitado en la muestra TUWUN. La ceremonia de inauguración se realizará el Martes 21 de Junio desde las 18:00 hrs., en el Centro Cultural LIQUÉN, ubicado en calle Prat, n°880, en la ciudad de Villarrica. (Por ADKIMVNTUWUN)

 

Más información sobre TUWUN

Más información sobre HIJA DE LA LAGUNA