Biobío / Teatro PUBLICADO EL 18 ENERO, 2013 Gran Jornada de Cierre de Entepach 18

La inédita presentación de El Líbano, el reconocimiento de las compañías y un hilarante montaje de la compañía UFRO marcaron la despedida de una nueva versión de Entepach, la gran fiesta del teatro.

Fueron siete días de teatro con montajes nacionales e internacionales junto a un amplio abanico de tendencias y temáticas. Sin duda, la gran fiesta del teatro; y por supuesto, su jornada final no fue la excepción. Es así como abrió las presentaciones en la Gran Sala del Teatro Municipal, el montaje “Koum Yaba” de Istanbouli Theatre, obra libanesa que por primera vez se presentó en nuestro país.

Bajo el formato unipersonal y ambientado en un campamento de refugiados, fue una reflexión sobre la violencia y el sueño de la paz, consiguiendo, más allá del idioma, un gran diálogo con los asistentes que se sumaron a la historia y se hicieron partícipes en distintos momentos.

“Aunque parece un monólogo no lo es, pues hay interacción, todo el público está involucrado en la actuación; en mi obra la gente forma parte de ella. En esta ocasión, vi un público interesado, que no se preocupó del tiempo, percibí una conexión. La idea es que el mensaje llegue a todas las edades, al corazón y la mente. Tu trabajo es hacer una experiencia de vida, ese es el teatro”, destacó Kassem Istanbouli, protagonista y director de la obra.

En torno al contenido de la obra, señaló el anhelo de paz en Medio Oriente. “A pesar de vivir en guerra ellos pueden ser felices, se ríen, pero eso no significa que quieran lo mismo para sus hijos”. Por otra parte, no dejó de referirse a lo que significa este evento del teatro. “Realmente puedo decir que este es un encuentro internacional, donde se puede aprender y compartir. Lo mejor de Entepach es que es gratis para la gente y asisten personas de todas las edades”, agregó.

Marcando el broche de oro de la jornada, se presentó la compañía UFRO “Una mujer en el alambre”, con una comedia que sólo cosechó sonrisas y aplausos entre el público con una historia centrada en el mundo femenino. Por su parte, el público sólo tuvo palabras de reconocimiento para Entepach como un evento fundamental para la cultura.

Entepach 18 es organizado por la Compañía de Teatro “Temachi” y la Ilustre Municipalidad de Chillán, cuenta con el apoyo de Fondart Regional 2012.