PUBLICADO EL 26 DICIEMBRE, 2015 Gran carnaval callejero dedicado a Pablo Neruda dio inicio a Chile Celebra el Verano

El pasacalles continúa este domingo 27, desde las 19.30 horas en la Plaza de la Cultura del Centro Cultural Estación Mapocho. El cierre es a las 21.30 horas en la Plaza de la Constitución.

Definitivamente nadie se lo quiso perder. Ni la entrega rezagada de regalos navideños ni las altas temperaturas fueron excusas para los miles de niños, jóvenes y adultos que, provistos de bloqueador, agua y sombreros, participaron la tarde de este sábado en “Neruda viene volando”, gran carnaval callejero que recorrió las calles de Santiago con una figura de 22 metros de largo y 4 metros de alto del poeta nacional, en un monumental pasacalle a cargo de la compañía La Patogallina, que incluye siete estaciones que marcan distintas etapas en la vida del Nobel de Literatura.
El masivo evento, apoyado por el Consejo de la Cultura, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y las municipalidades de Recoleta e Independencia, además del respaldo de la Fundación Neruda y Metro de Santiago, marcó el inicio de Chile Celebra el Verano, iniciativa de Gobierno que entre los meses de diciembre y marzo pondrá a disposición de la ciudadanía de todas las regiones del país, más de 600 actividades gratuitas impulsadas desde los distintos ministerios.
El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “con esta gran fiesta callejera estamos inaugurando las más de 600 actividades culturales gratuitas de Chile Celebra el Verano, iniciativa que ha sumado a diferentes instituciones de gobierno y cuyo espíritu es justamente devolverle a la ciudadanía el derecho a usar los espacios públicos, con alegría, en familia y respetando el medioambiente”.
El Secretario de Estado añadió: “Hemos visto que estas fechas son una excelente oportunidad para entender que la cultura no solo está en las expresiones artísticas, sino también en el hábito de compartir mediante diferentes formas de recreación, sumando a chicos y grandes, y aprovechando las ventajas de un país diverso, inclusivo y multicultural. Con este Neruda gigante y volador que comenzó a circular por Santiago hoy y que seguirá su trayecto mañana, invitamos a imaginar y disfrutar de una intervención inédita y multitudinaria que resumirá lo más destacado de su vida y su obra”.
La comparsa formada por más de 600 voluntarios, antecedida por un camión donde los músicos de La Patogallina musicalizan versos del vate, comenzó su periplo pasadas las seis de la tarde, con una rogativa mapuche en La Unión con Recoleta, para luego continuar en el Colegio República de Paraguay, estación donde se abordó la infancia del poeta. La siguiente parada fue en la Iglesia Recoleta Franciscana, lugar donde se desarrolló una oda al caldillo de congrio. Allí, las autoridades presentes repartieron porciones con la tradicional preparación a los usuarios habituales del comedor solidario del templo.
La figura del poeta pasó por Avenida La Paz, donde recibió un homenaje de las pergoleras, hasta llegar a la Biblioteca Pablo Neruda, donde se realizó una ceremonia de teatro aéreo que concluyó con una gran escultura de Neruda instalada en el frontis del recinto. El masivo cierre del primer día fue en el cementerio general, desde cuyo interior emergieron las figuras de Salvador Allende, Manuel Rodríguez, Víctor Jara y Violeta Parra, para saludar a Neruda.
El carnaval continúa este domingo 27, desde las 19.30 horas en la Plaza de la Cultura del Centro Cultural Estación Mapocho, donde una veintena de actores relatarán en imágenes la travesía del Winnipeg hasta su arribo a Chile. El trayecto continuará hacia el Comité Central del Partido Comunista, en Teatinos con Compañía, donde se recordará la vida política del escritor, con una intervención y música en vivo de Manuel García.
El fin de la travesía será con el pasacalles llegando a La Moneda y un mapping que, proyectado en la Plaza de la Constitución, bajará el telón al mágico evento.