Biobío / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 10 JUNIO, 2014 Gran atractivo generó la Plaza Ciudadana del Consejo de la Cultura en el centro de Concepción

Durante la jornada, el stand del Consejo Regional de la Cultura del Biobío atendió a más de 500 usuarios, quienes principalmente acudieron a Plaza Tribunales a informarse sobre los Programas que impulsa la institución.

Gran atractivo e interés por parte de la comunidad penquista generó la iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura, durante la jornada del día martes, donde funcionarios se dieron cita en la Plaza Ciudadana de Cultura para difundir el quehacer de la institución.

La extensa jornada de difusión estuvo acompañada por la presentación artística de Nicole Urra, Elenco Lokas Juanas y Elefante Blanco.

“Realizamos esta actividad en un punto neurálgico de la ciudad con la finalidad de abrir la institución a la comunidad y que de primera fuente se enteraran de todos los programas que impulsa el Consejo de la Cultura y nuestra relación directa con establecimientos educacionales, barrios, centros culturales, municipios y artistas”, indicó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana Kröyer.

Por su parte, la coreógrafa y artista local, Juanita Paz Saavedra valoró la actividad e invitación que realizó el Consejo de la Cultura. “ Me parece una muy buena intención por parte del Consejo al dar a conocer de forma transparente a la ciudadanía  y acercar la cultura e información a todos los públicos, además de propiciar un espacio de difusión de los artistas de forma inclusiva”.

El gran énfasis de la jornada fue también motivar a la ciudadanía a participar en la Consulta Ciudadana sobre Patrimonio que buscó sensibilizar a la opinión pública local respecto de la importancia de identificar, rescatar, preservar y poner en valor del patrimonio material e inmaterial, como una conducta permanente.

“Destacar que es relevante que la comunidad se identifique con su propio patrimonio y hoy acercamos a la comunidad a este espacio de difusión. Es muy importante el vínculo que se genera, por cuanto es patrimonio en medida que la comunidad lo reconozca como tal y lo ponga en valor”, expresó la Directora Regional.

A ello, la Directora agregó que la Consulta tendrá resultados que permitirán el accionar de un programa piloto de recuperación patrimonial y que los espacios de nuestra Región sean considerados de acuerdo a lo que arroje finalmente la Consulta. Recordar que este Programa de Revitalización se impulsa en sólo cuatro regiones: Biobío, Coquimbo, Arica y Parinacota y Metropolitana.

Recordar que la Consulta permanecerá abierta hasta el 27 de junio y los interesados deben registrarse y opinar en consultapatrimonio.cultura.gob.cl

Artistas del Biobío, nueva plataforma de registro en línea

Se trató de una instancia muy bien recibida y valorada por los artistas que asistieron a Plaza Tribunales y tuvieron la oportunidad de registrarse en la Plaza Ciudadana, como también a través de las redes sociales.

“Por primera vez contaremos con un registro único, a través de una plataforma, de todos los artistas de la Región en las diversas disciplinas, lo que nos permitirá abrirlo a la comunidad para que cuenten con la información, permitirá también apoyar nuestras convocatorias y trabajar asociativamente con todos ellos”, expresó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana Kröyer.

De esta forma, el Consejo de la Cultura confeccionará un catastro y registro ampliado de los artistas que existen en la Región con el objetivo de fomentar la asociatividad y facilitar los procesos de difusión de los programas de la institución.

El sitio web de la iniciativa está disponible en www.artistasdelbiobio.cl.