Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 27 MARZO, 2019 Fundación Teatromuseo iniciará su tercera edición de TeatroEscuela Internacional

El próximo martes 2 de abril se dará inicio a la tercera edición del programa TeatroEscuela Internacional que reunirá a grandes maestros y exponentes de las artes de los títeres y los payasos. 

Con ya tres años de experiencia, este programa de escuela ha posicionado a la Fundación Teatromuseo como uno de los principales polos de investigación de estos oficios en nuestro país, contando ya no solo con reconocimiento a nivel nacional, sino también latinoamericano, recibiendo cada año a artistas de los diferentes países del continente que deciden venir a formarse a Valparaíso.

En esta ocasión, el proyecto denominado «Residencia de Maestros Internacionales para el Laboratorio de Investigación en Teatro de Clown y Teatro de Animación de Objetos» cuenta con el financiamiento a través del Fondart Regional de Formación, convocatoria 2019, y del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En total son seis los talleres que se dictarán en las aulas de Teatromuseo, comenzando con el maestro Antón Valén, reconocido payaso español del Cirque du Soleil, quien, finalizada una gira por Asia con el espectáculo «Kurios», llega hasta el puerto para formar parte del equipo de profesores de TeatroEscuela Internacional.

El curso que impartirá Valén se denomina «El Payaso en la Pista», y está dirigido, al igual que todos los seminarios, a artistas que tengan al menos 5 años de experiencia en artes escénicas. Durante dos semanas de trabajo el maestro, originario de Murcia (España), compartirá con los alumnos su forma de ver y trabajar el payaso, cómo este se debe mover en el espacio escénico y cómo lograr conectar con el público.

De ahí en adelante la escuela de Teatromuseo no parará, recibiendo posteriormente a la maestra Inés Pasic (Croacia-Perú), de la afamada compañía Huego e Inés, quien viene a compartir su investigación sobre los títeres corporales; para luego dar paso a Stephen Mottram, titiritero inglés que dictará el taller «The Logic of Movement».

Luego, durante mayo, se llevarán a cabo los talleres «Memoria Afectiva del Teatro de Objetos», junto a los maestros Luis André Cherubini y Sandra Vargas de Brasil; «Espectáculos en Busca de un Payaso», con el profesor chileno Víctor Quiroga; y «La Divina Escuela de Bufones», junto al maestro Andrés del Bosque (Chile-España), quien es el encargado de cerrar el ciclo formativo.

Este intensivo trabajo de escuela le ha permitido a Teatromuseo potenciar y consolidar redes de trabajo con otros actores culturales, como el Parque Cultural de Valparaíso, donde se realizará el primer seminario de TeatroEscuela Internacional 2019; y la Red Latinoamericana de la Risa, alianza creada y fomentada por la fundación, que permite la llegada de alumnos de diversos países hasta Valparaíso.

De esta manera, la casa de los títeres y payasos se prepara para convertir a nuestra ciudad, durante dos meses, en el principal centro de investigación de los oficios de la risa y la animación en América Latina, convocando a grandes maestros del mundo, quienes compartirán sus modos de trabajos, saberes y experiencias con las nuevas generaciones de artistas.