Metropolitana / Música PUBLICADO EL 02 JUNIO, 2021 Fundación Cultural Lo Prado inició nuevo ciclo de “Viernes Estelares” con programación local e internacional

  • Panamá, Colombia, Cuba, Croacia, Dinamarca, Haití, Venezuela, Guinea y Chile serán parte de diversas actividades gratuitas que comenzaron con una Gala Lírica de ópera, a cargo de la destacada soprano Giovanna Sportelli.

Este viernes 28 de mayo, a las 20:00 horas, la Fundación Cultural Lo Prado dio el pie inicial al ciclo de actividades, nacionales e internacionales, que conformarán los ya clásicos “Viernes Estelares”, con la presentación de la destacada soprano, Giovanna Sportelli, un montaje de ópera y zarzuela, con obras de Francisco Asenjo Barbieri, Gerónimo Giménez, Amadeo Vives y Giacomo Puccini.

“Este ciclo de Galas Líricas es para mí una gran oportunidad para hacer que la gente se acerque un poco a un tipo de música que no conoce mucho. Hacerles llegar las más hermosas melodías e historias que estoy segura de que les van a encantar”, comenta la artista que ha interpretado roles protagónicos en los principales teatros de Latinoamérica en óperas como “La Traviata” y “Rigoletto” de Verdi; “La flauta mágica”, “Don Giovanni” y “El Empresario” de Mozart; “La Bohème” de Puccini; y “Lucía di Lammermoor” de Donizetti.

“La verdad es que ha sido muy difícil poder adaptar mi trabajo al escenario virtual. Nosotros los cantantes líricos, no estamos acostumbrados a seguir una grabación, porque en nuestra música es muy importante que el director de orquesta te acompañe, para uno poder interpretar un aria de ópera. Como cantamos sin micrófonos, somos nuestros propios amplificadores de sonido y nuestra forma de respirar es diferente al que canta popular”, agrega y reconoce Giovanna Sportelli.

 

La amplia programación de la Fundación Cultural Lo Prado

La presentación de Giovanna Sportelli, del pasado viernes, fue el inicio de meses de actividades que prepara la Fundación Cultural Lo Prado.

“En este nuevo periodo, contaremos con la participación de una gran diversidad de artistas locales como de artistas provenientes de otros países”, destaca Claudia Abarzúa, directora ejecutiva de la Fundación Cultural Lo Prado, adelantando que, de aquí a octubre, llegarán diversas actividades artísticas en las que participarán artistas de Haití, Panamá, Colombia, Cuba, Croacia, Dinamarca, Venezuela, Guinea y Chile.

“Con esta programación buscamos fortalecer la alianza entre nuestro espacio cultural, artistas locales y artistas migrantes, a quienes consideramos clave en el circuito artístico y cultural de la región. Dando la posibilidad a nuestros vecinos y vecinas y a toda nuestra comunidad de disfrutar de espectáculos de gran calidad y valor artístico provenientes de distintos países”, añade la directora ejecutiva.

La programación local es financiada por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales y la cartelera internacional por el Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que ha trabajado durante los últimos 6 años sobre el desafío de relevar el valor que tiene la migración para nuestro país.

“La cultura es, sin lugar a duda, uno de los espacios privilegiados desde donde es posible señalar ese valor. En esa lógica, buscamos visibilizar a los artistas migrantes que han optado por desarrollar sus proyectos en Chile, y mostrar su contribución a las artes y a la cultura, como una forma de derribar las barreras que nos impone el miedo, el desconocimiento del otro/a”, destaca Claudia Pereira, Coordinadora del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes.

Así, se llevarán a cabo conciertos, conversatorios y talleres, a cargo de Ralph Jean Baptiste, O.S.O. 507, Lali de la Hoz, Son del Solar, Afoicuré, La Timba Latina, Joseph Noel, Compañía de Teatro de Adultos/as Mayores de Lo Prado, Agrupación Artística Raíces Latinoamericanas, Agrupación Folclórica Antillanca, Julieth Micolta, Tawel Camara y Richardson Charles, entre otros/a artistas.