Artesanía / Nacional PUBLICADO EL 08 JULIO, 2014 Fundación Artesanías de Chile realizará talleres gratuitos en vacaciones de invierno

La Fundación contribuye a la preservación de las artesanías tradicionales y estimula el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.

Como ya es habitual en las vacaciones de invierno, Fundación Artesanías de Chile ofrecerá talleres lúdicos y entretenidos, abiertos a la comunidad y de forma gratuita. La gran novedad este año es que por primera vez, la actividad se centrará en la cerámica de Lihueimo, Provincia de Colchagua, a cargo de una maestra artesana propia del lugar.

Los talleres estarán abiertos al público desde el lunes 14 hasta el viernes 25 de julio, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, son de carácter gratuito y estarán disponibles en dos horarios de lunes a domingo: 12:00 y 16.00 horas. La sesión es única y se realizan en el espacio de creación de Fundación Artesanías de Chile, ubicada en el nivel -1 del CCPLM.

A cargo de los talleres estará la maestra artesana Haydee Paredes, quien trabajará figuras de motivos campestres y populares: gallos, caballos y angelitos; propio del oficio a difundir: cerámica de Lihueimo, VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Los asistentes deben llegar al menos 30 minutos antes de la hora de inicio del taller para realizar la inscripción con el monitor a cargo, por el carácter gratuito y de difusión de los talleres no se reservan cupos con anticipación.

Cabe destacar que los talleres se enmarcan en la exposición presente esta temporada en el espacio que Artesanías de Chile tiene en el CCPLM que es “Alfareras de Ayer y Hoy”, muestra de 149 piezas de alfarería desarrolladas por artesanos del norte, centro y sur de Chile. Por lo tanto, los participantes de los talleres, también podrán observar, aprender y apreciar otros estilos de cerámica tradicional de nuestra cultura nacional.

Josefina Berliner, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile señala que “como todos los años, abrimos nuestras puertas e invitamos a niños, niñas, jóvenes y adultos a participar de esta actividad que tiene como fin que cada participante se acerque a nuestro patrimonio vivo a través de una experiencia única”.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.