Coquimbo / Fotografía PUBLICADO EL 17 AGOSTO, 2015 Fotógrafos emergentes exponen sus trabajos en el Centro Cultural Palace de Coquimbo

Los trabajos estarán disponibles para el público hasta el viernes 4 de septiembre. La adhesión es completamente gratuita.

En marco del 4º Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía, instancia de formación que tiene por objetivo apoyar fotógrafos emergentes, entregando competencias de edición y circulación de proyectos fotográficos, se inauguró este fin de semana la exposición “Espacios del habitar”, resultante del trabajo durante la realización de los talleres.

Por cuarto consecutivo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizó en todo el país el ciclo de talleres, en el que fotógrafos emergentes pueden complementar sus conocimientos, bajo la orientación y curatoría de destacados fotógrafos nacionales.

Del mismo modo, los talleres entregaron información relevante a los participantes sobre la preparación de un portafolio para presentar sus trabajos, y asimismo información relativa a eventos, foros y festivales internacionales, con especial énfasis en los latinoamericanos, que permitan proyectar sus trabajos.

“El Consejo de la Cultura, a través de su Área de Fotografía realiza un profundo trabajo, generando instancias de formación y apoyo a los fotógrafos emergentes del país. Una de ellas, es este ciclo de talleres, actividad que además de entregar conocimientos importantes para el desarrollo de la carrera de los fotógrafos emergentes, permite a la comunidad apreciar el trabajo, el estilo y enfoque que se está generando en la zona”, aseveró la Directora Regional del CNCA, Lenka Rivera.

La  curadora de la exposición fue la fotógrafa Soledad Aguirre Evangelista, encargada del Estudio de Fotografía y Edición de los Registros Fotográficos de las colecciones del Museo de La Memoria y Los Derechos Humanos, quien trabajó con los fotógrafos regionales durante 4 sesiones.

“Estoy contenta de haber podido trabajar con más fotógrafos y aprender de la experiencia de Soledad. Yo estudié fotografía y participar de estos talleres me permitió además exponer por primera vez mis trabajos a la comunidad, actividad que es mi primer hito como profesional de la fotografía”, consignó Macarena Toro, fotógrafa y alumna del taller.

Como parte del proceso de este taller, los alumnos junto con el profesor, revisaron los proyectos de cada uno de los presentes, donde se apoyó tanto la idea y los contenidos de estos como su calidad estética y formal. Asimismo, fueron seleccionadas las imágenes que mejor se adecúen a la finalidad de cada proyecto y mediante la edición, conseguir que comuniquen una idea, historia o concepto.

Al igual que en las versiones anteriores, cada profesor hará una selección de un total de 4 fotografías de distintos participantes de su taller, las que serán parte de una exposición en los paraderos del Transantiago, que también será inaugurada durante el Mes de la Fotografía. En total se expondrán 60 fotografías en 60 paneles de las estaciones de transbordo, que estén ubicadas dentro del eje Alameda.

Actividades durante agosto, mes de la fotografía

Exposición “Vías en silencio” de Cristián Campos González, fotógrafo con 20 años de trayectoria, especializado en el registro y rescate del Patrimonio material e inmaterial de la región de Coquimbo y sus comunidades.

La obra consiste en retratar parte del pasado de la región, donde el tren fue símbolo de riqueza y modernidad, sirviendo tanto para transporte de carga como de pasajeros.

La exposición, es un proyecto Fondart 2015, que consiste en 30 fotografías relativas al antiguo trazado de ruta del tren. Además se dejarán reproducciones de 10×15 para regalar a la comunidad. La idea de esto, es dar a conocer a través de la fotografía, parte del antiguo trazado del tren en la Región de Coquimbo. Más información en www.viasensilencio.cl

Fechas

  • Salamanca: 27 de Julio al 9 de Agosto (Centro Cultural Estación Salamanca)
  • Los Vilos: 11 de Agosto al 25 de Agosto (Bodegón Cultural Los Vilos)
  • Combarbalá: 27 Agosto al 10 de Septiembre (Departamento de Cultura Municipalidad de Combarbalá)

Ambrotipos de Andacollo

El destacado fotógrafo regional, Mauricio Toro Goya, expondrá su obra “Ambrotipos de Andacollo” en el Museo Histórico Nacional  de Santiago, desde el 27 de agosto, al 31 de octubre de 2015. Entrada liberada.

La muestra consiste en retratar la Fiesta Grande de Andacollo, con la tradicional técnica del ambrotipo. La muestra corresponde a la reproducción digital de las piezas, donde además se exhibirán dos ambrotipos originales, algunas fotografías patrimoniales, pertenecientes a la colección del museo sobre la fiesta y objetos para contextualizar.