Antofagasta / Economía creativa / Institucional PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2016 Foro-panel abordará temática de la creatividad como motor de desarrollo local

Actividad forma parte de las diversas acciones que el Consejo de la Cultura de Antofagasta realiza en el marco del plan nacional de fomento de la Economía Creativa.

Ángel Moreno

La creatividad como alternativa de desarrollo territorial sostenible para Antofagasta será el eje temático del foro-panel que se realizará el viernes 7 de octubre, a las 10:30 horas, en el Museo Ruinas de Huanchaca. Desde distintas miradas y ámbitos se abordarán las posibilidades que ofrece un eje sustentado en «el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural».

La actividad que responde al plan nacional de fomento de la Economía Creativa, es una apuesta liderada a nivel local por el Consejo de la Cultura de Antofagasta, que buscando propiciar un amplio y diverso panorama de miradas respecto a la creatividad, contará con un foro-panel conformado por representantes del mundo académico, de la “clase creativa”, medios de comunicación y sector empresarial.

Es así que participarán del foro panel Christian Andrónico, director de la Fundación Ruinas de Huanchaca; Exequiel Ramírez, rector de la Universidad Santo Tomás (Sede Antofagasta); Andrew Trench, presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (Regional Antofagasta); y Cristián Reyes, director del Diario de Antofagasta.

Colombia

La Economía Creativa -también llamada Economía Naranja- es el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales y creativos, siendo una alternativa real y concreta de desarrollo para América Latina. Y Colombia ha sido uno de los países que ha liderado en la zona las acciones. En ese marco, relator principal de la jornada será Ángel Moreno, subdirector de Prácticas Culturales de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Este organismo es el encargo de garantizar en la capital colombiana las condiciones para el ejercicio efectivo y progresivo de los derechos culturales, deportivos y recreativos de sus habitantes, mediante la formulación concertada de políticas y la ejecución, evaluación y seguimiento a programas sectoriales, poblacionales y locales. Ángel Moreno fue además director de emprendimiento del Ministerio de Cultura de Colombia y es actual miembro de la comisión fílmica de Bogotá.

Economía Creativa

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes activó este año su programa de fortalecimiento y visibilización de la Economía Creativa, tanto en su dinámica interna como a su relacionamiento con otros territorios del quehacer antofagastino. Esto, dando cuenta de una esfera cuyas cifras ascienden en el continente, sólo en fuerza laboral, ya casi a los 25 millones de trabajadores. Mentorías, charlas, foros y encuentros han buscado potenciar competencias de los actores sectoriales y contribuir a sensibilizar al entorno.