Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 03 AGOSTO, 2015 Con éxito finaliza el Seminario Internacional Mercociudades en Coquimbo.

La actividad se desarrolló con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo.

Con el objetivo de generar un debate sobre la cultura como motor de transformación social, planteando la necesidad de mayor y mejor acceso en los barrios y sectores más vulnerables. El encuentro marcó un referente para países como Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, donde miembros de cada uno de ellos, representantes de sus municipios de la Red Mercociudades, la cual es la  principal Red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración.

Por primera vez en Chile se realizó el encuentro que congregó los principales participantes en el área de la cultura en los países del Mercosur. Este año, el tema central del Seminario Internacional fue “Cultura para la inclusión social”, el cual contó con destacados exponentes de renombre internacional.

“Para nosotros como Consejo de la Cultura, apoyar este tipo de instancias reafirma nuestro compromiso con la integración social con nuestros países vecinos, del mismo modo, ratifica nuestra visión al concebir la cultura como motor de cambio y desarrollo en las comunidades de nuestra región. Por ello, es de suma importancia que nuestros gestores y por tanto, impulsores de este cambio antes mencionado, puedan conocer de primera mano experiencias exitosas en el extranjero a fin de poder replicarlas en sus labores culturales”, señaló Lenka Rivera, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Los encargados de exponer ante los asistentes y formar parte de las mesas de trabajo, fueron Jordi Pascual, Coordinador del proceso “Agenda 21 de la cultura” y la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), en nombre de la ciudad de Barcelona.

María Victoria Alcaraz, historiadora y gestora cultural de Buenos Aires; Patricia Díaz Inostroza, directora del Instituto Cultural Banco Estado; Andrés  Gribnico, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Vicente López, Argentina; Rina Araya, coordinadora del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo y Moira Holzapfel, Profesional del Área Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En este sentido, Moira Holzapfel profundizó sobre la labor del Programa Red Cultura en el trabajo con los territorios y el apoyo a los municipios en la implementación de Planes de Municipales de Cultura en los PLADECOS. “parte fundamental de nuestra labor es apoyar la inclusión y el desarrollo local, a través de un trabajo en terreno vinculante con la comunidad. De esta manera facilitamos el vínculo efectivo entre los municipios con las necesidades culturales reales que presenta la ciudadanía”, enfatizó.

El tema central de la actividad, “Cultura para la Inclusión Social” motivó a una decena de vecinos y dirigentes de Coquimbo quienes llegaron hasta el Centro Cultural Palace para conocer el trabajo que se está realizando en otros países en respecto a la cultura.

Para Juan Valdivia, historiador del pueblo de Guayacán, este seminario es muy relevante para conocer otras experiencias y poder ejecutarlas junto a sus vecinos y la municipalidad “nuestro sector de Guayacán es reconocido por su valor histórico, para mí es muy importante conocer el trabajo que se está realizando para acercar la cultura a los barrios en otros países”, indicó.