Fotografía / Valparaíso PUBLICADO EL 01 NOVIEMBRE, 2014 FIFV 2014 congrega a destacados fotógrafos chilenos y extranjeros en Valparaíso

La quinta versión del Festival Internacional de Fotografía del puerto, que estará abierta hasta el 9 de noviembre, contempla workshops, charlas, exposiciones y la reconstrucción de álbumes familiares entre los damnificados por el incendio de abril.

Este viernes 31 por la noche se inauguró la quinta versión del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), reconocido encuentro de creación fotográfica apoyado por el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El FIFV se desarrollará hasta el 9 de noviembre y es una instancia donde los fotógrafos participan produciendo imágenes en el marco de las residencias, los talleres y las brigadas fotográficas, orientadas en torno al tema central del encuentro, que este año será la bitácora, que es el registro que llevaban los marineros sobre lo que acontecía durante la navegación.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, aseguró que esta muestra “es un espacio que se ha ido consolidando como un lugar de encuentro para destacados fotógrafos chilenos y extranjeros. Es una instancia que apoya la formación de estos profesionales y les permite compartir experiencias con sus pares y hacerse conocidos en la comunidad, por lo que es una valiosa plataforma.  Además nos llena de orgullo que un festival de esta calidad se desarrolle en Valparaíso y que en esta ocasión contribuya a recuperar la memoria de sus vecinos”.

Como ya es una tradición, FIFV 2014 repetirá la experiencia de las Brigadas Fotográficas, que trabajarán en el proyecto de “Re – construcción del Álbum familiar”, entre las familias que resultaron damnificadas durante el incendio que afectó a varios cerros del puerto en abril.

A través de esta iniciativa, fotógrafos conjuntamente con los  vecinos rescatarán la memoria familiar, generar  un proceso de transmisión de conocimientos técnicos y artísticos que culmine en la elaboración de nuevos álbumes fotográficos. El cierre de esta experiencia será la exposición de estas imágenes en gran formato, en el exterior de las casas de las familias participantes.

Exposiciones destacadas 

Entre las exposiciones que contempla esta versión destaca la del fotógrafo sueco Anders Petersen, quien realizó una residencia en Valparaíso en agosto y cuyo resultado se presentó anoche. Este profesional también realizará un workshop, al igual que el director del NY Photo Festival, Daniel Power, y los fotógrafos Adriana Lestido (Argentina) y Gilles Favier (Francia), quienes encabezarán además charlas y conversatorios en los “Diálogos Fotográficos”, que se realizarán en el Centro de Producción “Dinamarca 399” (Cerro Panteón) y cuyo acceso será gratuito.

En estas instancias también participarán Rodrigo Gómez Rovira, Chantal Signorio, Miguel Angel Felipe, Carlos Avello, Cristóbal Barrientos, Alejandro Olivares, Cristóbal Olivares, José Pablo Concha, Estrella Herrera, Agustina Triquell y Kerta von Kubin (Photographic Museum of Humanity).

A esto se suma una actividad especial de Residencia Fotográfica que se realizará en el Fauna Hotel Valparaíso, donde los autores nacionales Prem Sarjo, Mauricio Duarte y Barbara Oettinger dispondrán de cinco días para realizar una serie de imágenes en los diferentes lugares del recinto, donde operarán sus estudios fotográficos.

Estas actividades serán apoyadas por el Laboratorio Editorial, que funciona durante los diez días de certamen, imprimiendo todas las fotografías realizadas en el encuentro. También estará presente FIFV Ediciones, que presentará durante el evento la publicación “Visviri”, de Cristóbal Olivares, Lister Silva, Raúl Goycoolea y Tatiana Sardá, obra que es el resultado del taller dirigido por el fotógrafo italiano Francesco Giusti, durante el FIFV 2013. En dicha edición del certamen, Giusti viajó junto a estos fotógrafos chilenos a la localidad, punto de referencia de la frontera tripartita de Chile, Perú y Bolivia.

Otro trabajo de FIFV Ediciones que se lanzará por estos días es “Curauma”, que es el resultado de la residencia que realizó el año pasado fotógrafo francés Bertrand Meunier en el marco de este festival.

El FIFV tiene como director a Rodrigo Gómez Rovira y tiene como principal centro de acción al Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) y su. Se proyecta que contará con una audiencia directa de 70.000 personas y una audiencia indirecta estimada en 130.000 personas, considerando exposiciones y encuentros en el  PCdV, intervenciones en el espacio público en Valparaíso, publicaciones de distribución masivas y difusión por internet.