Atacama / Teatro PUBLICADO EL 07 FEBRERO, 2018 Festival Molinos de Arte rinde homenaje a la compañía atacameña El Filtro

  • Con más de 30 años de trayectoria en la región, sus integrantes recibieron un sentido tributo tras una exitosa presentación en la comuna de Tierra Amarilla.

El Festival Molinos de Arte suma 14 ediciones y se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de la Región de Coquimbo. Ahora, por primera vez en Atacama, ya están dejando huella con la edición que desde anoche ocupa el Anfiteatro de la comuna de Tierra Amarilla, con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama. Y después de presentar los dos montajes que daban inicio a esta fiesta cultural, la producción del evento decidió rendirle un homenaje a la Compañía regional El Filtro.

Tras sacar carcajadas a los más de 100 asistentes al Festival, el Director de Molinos de Arte, Marcelo Saavedra, subió al escenario para destacar el rol cultural que El Filtro ha desarrollado desde 1987, siendo la agrupación teatral independiente más antigua de Atacama. Junto a Saavedra, fueron convocados representantes del municipio de Tierra Amarilla; el director de Cultura de la Municipalidad de Copiapó, Renato Alarcón; y la directora (s) del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcela Oviedo.

“Que importante es destacar a una compañía de teatro que desde fines de la década los 80 está presente en Atacama con un trabajo cultural que se ha extendido a toda la región, que emociona y saca risas, que construye audiencias y que muestra pasión por las tablas y por la comunidad, que también reconoce su trayectoria”, comentó Oviedo, mientras les hacían entrega a los integrantes de la compañía de varios libros apoyados con fondos del Consejo y que hacen referencia a la dramaturgia y el trabajo escénico.

Concebido inicialmente con carácter experimental, El Filtro ha explorado en sus años una gama amplia de alternativas escénicas, las que incluyen, además del teatro tradicional, el absurdo, la tragedia, la pantomima y los juegos corporales, la danza, títeres, animación infantil, café concert, radioteatro. Por separado, cada uno de sus integrantes se ha desempeñado en labores de monitorías y capacitación, incursionando también con la actuación en cine y video.