Coquimbo / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2014 Exitosa puesta en marcha de la Consulta Previa en la provincia de Elqui

Este miércoles se desarrolló la primera etapa del proceso en la Casa de la Cultura de Coquimbo, la cual contó con la participación de representantes de los pueblos mapuche, diaguita y aymara.

En el marco del Convenio 169 de la OIT suscrito por el Estado de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de la Región de Coquimbo realizó la primera Consulta a Pueblos Originarios en la Provincia de Elqui, instancia en que los representantes de las comunidades indígenas pudieron llegar a importantes acuerdos respecto de las acciones que realizarán en conjunto al CNCA, en el desafío de incorporar su visión en el Anteproyecto de Ley que creará el Ministerio de la Cultura, las Artes y Patrimonio.

“Para nosotros como Consejo es de suma importancia trabajar en iniciativas que permitan responder a la histórica deuda que tiene el Estado con las comunidades indígenas, por eso se vienen más instancias que permitan generar un vínculo con los pueblos, en torno a un diálogo que resguarde su opinión en torno a las políticas públicas ligadas al desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio, como parte del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet”, sostuvo la directora regional del CNCA, Lenka Rivera.

La reunión fue catalogada como exitosa por los asistentes, quienes mediante el diálogo pudieron dirimir los ejes programáticos que tendrá la consulta en la provincia. Así lo señaló la representante del pueblo mapuche de la comuna de Andacollo, Celia Huenchual, quien hizo hincapié de la importancia que tiene el hecho de ser tomados en cuenta en la elaboración de políticas estatales. “Me parece muy bien el esfuerzo de tomarnos en consideración y tengo la esperanza de que los pueblos originarios tengan por fin el lugar que merecen en la sociedad chilena, por ello es que estamos con la mejor disposición para concretar acuerdos entre las comunidades y el Estado”, indicó.

La Consulta Previa a los Pueblos Indígenas en la Región de Coquimbo continuará el próximo lunes 13 de octubre, a las 09:00 horas, en la Casa de la Cultura de Illapel y contará con la participación de las comunidades, organizaciones y representantes indígenas de la Provincia del Choapa.