Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 28 MAYO, 2012 Exitosa Cicletada Patrimonial se realizó en La Serena para conmemorar el Día del Patrimonio

A través de una inédita “Cicletada Patrimonial” se busca acercar el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico en la comunidad, en el marco del día del patrimonio.

En el marco del Día del Patrimonio, el Cabildo Patrimonial La Serena con el apoyo y patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional del Deporte, y la Ilustre Municipalidad de La Serena, desarrollaron una inédita “cicletada patrimonial” por el casco histórico de la segunda ciudad más antigua de Chile.

La cicletada fue desarrollada en etapas y, en cada una de ellas, los participantes pudieron reconocer, aprender y admirar el valor patrimonial de los emblemáticos edificios, monumentos y lugares de las cuatro estaciones realizadas. La primera de ellas, y que dio inicio al recorrido, fue en la explanada de la Iglesia Santa Inés (monumento que data del siglo XVI), continuando por el edificio del Gobierno Regional y la Plaza de Armas, para luego continuar hasta la Iglesia y Plaza San Francisco, y culminar en la Avenida Francisco de Aguirre con la Ruta 5, frente al monumento de Francisco de Aguirre, quien re-fundó La Serena en 1549.

Patricio Cerda, investigador y académico, fue uno de los encargados de explicar a los participantes, el valor histórico y riqueza patrimonial de la ciudad, en cada una de las etapas. “La Serena tiene un capital patrimonial muy potente, que junto con Santiago y Concepción, hacen honor a las tres ciudades más antiguas de Chile. Pero más importante es que el patrimonio creció durante la colonia, el período republicano, pero en el siglo XX –desde la década del ’50 en adelante- el crecimiento fue espectacular” dijo.

A la actividad llegaron decenas de asistentes que, ataviados con su ropa deportiva y bicicleta, disfrutaron del recorrido. Daniela Herrera, presidenta del Cabildo Patrimonial La Serena, explica sobre el éxito de esta actividad. “Estamos muy contentos, como cabildo, por el apoyo dado por las organizaciones y la comunidad, fue una buena recepción para ser primera vez que se hace y la idea es que cada persona que participó haya aprendido mas sobre nuestra ciudad, así que estamos muy contentos” dijo.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, apoyó esta iniciativa desde sus inicios, buscando incentivar y promover el turismo cultural y puesta en valor del patrimonio existente, así lo explica el Jefe de Gabinete de la Dirección Regional del CNCA, Pablo Portilla. “Realizamos esta cicletada patrimonial, que resultó ser muy exitosa en términos de crear una instancia para recorrer esta ciudad –con tanta historia y con tantas historias- de una manera distinta y promover una inquietud en la ciudadanía, de querer conocer más su patrimonio, buscar sus raíces y elementos que definen la identidad de los serenenses” comentó.

Cabe decir que la “cicletada patrimonial” se desarrolló de manera paralela a otras actividades como el concurso de pintura infantil “pinta tu barrio almagro” y la “muestra patrimonial serenense”, en la cual decenas de asistentes pudieron tener acceso a lectura, manipulación de libros, colecciones y objetos de gran valor patrimonial e histórico.