Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Danza / Diseño / Folklore y cultura tradicional / Fotografía / Libro y Lectura / Participación ciudadana, género e inclusión / Valparaíso PUBLICADO EL 14 MAYO, 2019 Estudiantes llamaron a proteger el medio ambiente en la inauguración de la Semana de la Educación Artística

Hito regional organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio contó con la participación de alumnos de diversos establecimientos de Valparaíso, quienes presentaron sus creaciones artísticas en talleres de arte, reciclaje, poesía, música y tecnología.

Con la inauguración de un mural inspirado en el cuidado del medio ambiente y un llamado a proteger la naturaleza, estudiantes de Valparaíso dieron inicio a la Semana de la Educación Artística 2019, que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la Escuela Ciudad de Berlín de Cerro Los Placeres, junto a autoridades locales y regionales, además de equipos docentes y artistas.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, indicó que “este año hemos querido relevar el medio ambiente, por el impacto de las actividades humanas en la Tierra, que han puesto en riesgo la coexistencia de las distintas especies de la naturaleza. Es así como la Semana de la Educación Artística, que se extenderá hasta el viernes 17 de mayo, es una oportunidad para que niños, niñas y jóvenes problematicen y reflexionen desde las artes, sobre nuestra experiencia como habitantes de la naturaleza, porque la prioridad del gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha estado focalizada en mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y niñas, y esta es una forma de alcanzar esa meta”.

A la actividad también asistieron la seremi de Educación, Patricia Colarte; seremi de Medio Ambiente, María Victoria Gazmuri; y la directora de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, Silvana Sáez, quienes recorrieron la “Feria Abierta: Arte y naturaleza, conciencia en acción”, donde  alumnos de las escuelas Ciudad de Berlín, Hernán Olguín, Ernesto Quiroz, Cirujano Videla, Luz de Esperanza y República de Paraguay, presentaron sus creaciones artísticas en talleres de arte, medio ambiente, poesía, música y tecnología.

Al respecto, la seremi de Educación, Patricia Colarte, señaló que “nosotros como programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos reforzando fuertemente la formación integral de los estudiantes, en todos los ámbitos, en la música, en las artes visuales, en todo lo que signifique que los niños puedan desarrollar otras habilidades. Como ministerio lo estamos propiciando a través de los proyectos de mejoramiento educativo, a través del Fondo de apoyo a la educación pública, para propiciar el arte, la cultura, el deporte, la tecnología y el medio ambiente, que son conceptos tan importante para el desarrollo integral de los estudiantes”.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, María Victoria Gazmuri, indicó que “estamos celebrando el arte y la naturaleza en la Escuela Ciudad de Berlín, y eso es un ejemplo de la acción climática y del protagonismo que estamos tomando. A fin de año tenemos el encuentro más importante en cambio climático que es la COP 25, que se va a realizar acá, y en la Región de Valparaíso lo estamos viviendo. Hace algunos meses se promulgó la ley de bolsas plásticas y mil millones de bolsas plásticas han dejado de circular. Estamos muy contentos de ver cómo los niños participan activamente, y cómo nos enseñan a ser más sustentable”.

La actividad finalizó con la plantación de árboles nativos en el patio de la Escuela Ciudad de Berlín, donde participaron autoridades y estudiantes del establecimiento.

Semana de la Educación Artística

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO, que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

En Chile, se celebra desde el 2013 y está dirigida a  niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Esta SEA 2019, “Arte y naturaleza: conciencia en acción”, es una instancia privilegiada para problematizar y reflexionar, desde las artes, sobre nuestra experiencia como seres constitutivos y habitantes de la naturaleza.