Este sábado se inició la construcción de la Biblioteca Regional de Coquimbo

El edificio se ubicará en el terreno de la Casa de Las Palmeras, que perteneció a Gabriela Mistral en La Serena.

Con la presencia del Director de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Ángel Cabeza, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y autoridades regionales y locales, este sábado 28 de mayo, a las 15:00 horas, se realizará la ceremonia que dará inicio a la construcción de la Biblioteca Regional de Coquimbo.

La Biblioteca Regional se materializa con aportes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), será construido por la empresa B y C, y cuenta con la supervisión técnica de la Dirección de Arquitectura del MOP.

El edificio se ubicará en el terreno de la Casa de Las Palmeras (casa de la Premio Nobel Gabriela Mistral), en la Avenida Francisco de Aguirre Nº 0300. La propiedad posee una vivienda declarada Monumento Nacional de aproximadamente 250 m².

La construcción será de 4 pisos y 1 subterráneo, con una superficie de 5.592 m². Albergará cerca de 33 mil libros, y entre sus espacios tendrá salas de literatura, infantil, juvenil, de adulto mayor, discapacitados y de autores regionales. También contará con el laboratorio regional del programa Biblioredes, un auditorio, sala de conferencias y de exposiciones, además de estacionamientos.

El monto total del proyecto (construcción, habilitación y gestión) es de nueve mil millones de pesos, y debiese concluir en noviembre de 2017.

Este proyecto es un compromiso  anunciado por la presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo de 2014, cuando expresó la voluntad del gobierno de construir bibliotecas regionales en todas las zonas en que no se disponga de una.

BIBLIOTECAS REGIONALES

De las más de 450 bibliotecas públicas que hay en Chile, seis que tienen el rango de Biblioteca Pública Regional y están en Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Santiago, Los Lagos, Aysén. Estas bibliotecas dependen exclusivamente de la DIBAM, poseen un alto estándar y son consideradas centros culturales potentes en sus respectivas regiones.

Entre los servicios que disponen se destacan consulta de obras de referencia, información bibliográfica, hemeroteca, préstamo de libros a domicilio, sección de recursos audiovisuales y multimedia; sección y sala infantil, sección de publicaciones regionales, libros en braille y audiolibros para ciegos; laboratorio de capacitación en el uso de las TIC’s, acceso libre y gratuito a Internet (mediante Wi-Fi inalámbrico), anfiteatro y actividades de extensión cultural. Además estas bibliotecas son responsables del resguardo del patrimonio de sus respectivas regiones.

Además de Coquimbo, actualmente están en ejecución (en distintas etapas de avance) proyectos para construcción de bibliotecas regionales en Arica, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

Volver arriba