Danza / Tarapacá PUBLICADO EL 14 ENERO, 2014 Espectacular Danza del León y el Dragón en Alto Hospicio

Con la participación de una veintena de niños en escena se realizó el cierre del proyecto Fondart 2013 “Danzas Tradicionales Chinas, Difusión y Desarrollo de la Danza del León y del Dragón en Tarapacá», proyecto que colabora directamente en la difusión de la cultura china y la multiculturalidad de la región. En la actividad, realizada […]

Danza del León

Danza del León

Con la participación de una veintena de niños en escena se realizó el cierre del proyecto Fondart 2013 “Danzas Tradicionales Chinas, Difusión y Desarrollo de la Danza del León y del Dragón en Tarapacá», proyecto que colabora directamente en la difusión de la cultura china y la multiculturalidad de la región.

En la actividad, realizada en el escenario central del Centro Cultural de Alto Hospicio, fue posible apreciar diferentes presentaciones, donde la danza y las artes marciales fueron realizadas por los niños y profesores de la Escuela Hung Sing Choy Li Fat de Tarapacá.

La exhibición comenzó con diversas muestras de artes marciales, que incluyeron Tai Chi y trabajo con sable, para continuar con la Danza del Dragón, el que con gran habilidad perseguía una pelota al son de los entusiastas aplausos del público.

Luego vino el turno de la Danza del León, donde los pequeños danzaron ágilmente con 6 dragones en escena, destacando que eran niños de diferentes edades, algunos de ellos muy pequeños, quienes personificaron a los leones ejecutando difíciles movimientos.

Finalmente y junto a Patricia Henríquez, directora regional(S) del Consejo de la Cultura y las Artes y Li Jiaoyun, Cónsul General de la República Popular China, Christian Romero, director de la escuela, procedió a realizar la ceremonia de bautizo de los 4 nuevos leones, los que fueron adquiridos en el marco de este proyecto Fondart.

FONDART 2014

Este año, habrá un nuevo paso en la historia de la incipiente danza del Dragón y el León, con la ampliación de la iniciativa, la que se constituirá como una escuela formal, la que por once meses realizará clases a niños de las comunas de Alto Hospicio, donde ya funcionaba y desde este año Iquique, gracias a que nuevamente fueron favorecidos por un proyecto Fondart en la presente convocatoria 2014 del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

El proyecto consiste generar escuelas formativas de danzas tradicionales chinas del León y el Dragón en el Centro Cultural de Alto Hospicio, los días lunes, miércoles y viernes y en la Casa de la Cultura de Iquique los días martes, jueves y sábado, entregando a la comunidad la posibilidad de aprender los fundamentos de estas danzas, entendiéndolas como una herramienta de formación artística, valórica, física y espiritual para niños y jóvenes.