Artes de la visualidad / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2016 Escolares celebran el Día de las Artes Visuales con recorrido por el Centro Cerrillos

Cerca de 160 niños de Cerrillos recorrieron el nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo, en la primera visita guiada por artistas expositores de la muestra inaugural “Una imagen llamada palabra”. Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, participó de la jornada e invitó a los vecinos a conocer el ex-aeródromo.

Hoy, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) celebra con actividades en todo el país el Día de las Artes Visuales, agenda que comenzó esta mañana en el flamante Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos -inaugurado hace una semana- con la visita guiada por artistas de la muestra “Una imagen llamada palabra”, en la que participó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto a cerca de 160 alumnos de Enseñanza Media de los liceos Nacional de Maipú y Polivalente Luis Vargas Salcedo, quienes disfrutaron de las obras de 60 artistas visuales chilenos de los últimos 50 años.

En la oportunidad, el Ministro Ottone invitó a vecinos de Cerrillos y de todo Santiago a conocer el ex aeródromo convertido en Centro Nacional de Arte Contemporáneo, pues “se abre como un espacio para toda la comunidad, especialmente para generar un aporte sustantivo en las futuras generaciones. Estamos desarrollando un trabajo permanente de mediación con colegios de comunas aledañas al Centro, y por ello el Día de las Artes Visuales lo celebramos con estudiantes, en un primer gesto que marca una ruta clara en este sentido”.

Durante el recorrido, los estudiantes compartieron con el Premio Nacional de Artes Plásticas, Gonzalo Díaz, quien está exhibiendo su obra “Quadrivium”. Además, pudieron conocer de primera fuente las experiencias de artistas chilenos como Carolina Ruff, Alicia Villarreal y Rodrigo Vergara.

Así también, en las distintas regiones del país se estarán desarrollando hoy una serie de actividades en torno a las Artes Visuales. En Biobío se realizarán los grabados murales junto a la Asociación de Grabadores del Biobío, con intervenciones en distintos puntos de la ciudad, además de otros panoramas.

En Iquique se realizará una clínica de arte urbano dirigida a estudiantes de Enseñanza Media, con la finalidad de conocer aspectos históricos y técnicos en la elaboración de obras urbanas, mientras que en Maule se realizará la Galería Cívica, proyecto desarrollado por la gestora Lolé Muñoz que aúna a diversos artistas regionales que llevan un tiempo exponiendo en las paletas publicitarias de los paraderos de micro de la ciudad.