Atacama / Libro y Lectura PUBLICADO EL 17 ABRIL, 2018 Entrega ciudadana del Plan de la Lectura marca celebración del Mes del Libro en Atacama

  • Ceremonia convocó a representantes de pueblos originarios, cultores, artesanos, artistas, gestores culturales, escritores, educadores, estudiantes, docentes, adultos mayores, autoridades locales y regionales, junto con comunidad en general, para conocer las proyecciones del documento elaborado por un comité multisectorial.

Pasadas las 11 de la mañana, la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estaba repleta. Cerca de 200 personas se acercaron hasta el frontis de la Institución para participar de la ceremonia de entrega de un valioso documento: el Plan de la Lectura-Región de Atacama 2017-2022 El texto, de 76 páginas es una guía para el accionar en la región a la hora de promover el acceso al libro desde la infancia y reunió en su entrega a estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal y del Buen Pastor, así como a adultos mayores de Semana, demostrando la transversalidad de la propuesta.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Parra Jaque, comentó en la ocasión que “hoy se reunieron diversos grupos etarios en esta entrega, vimos a adultos mayores, niños, adolescentes y actores de la cultura que ven como fundamental el acceso a la lectura. Y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos invita a conectarnos con nuestra identidad y con los libros podemos descubrir más de Atacama a través de sus creadores”.

De hecho, de la ceremonia de entrega de este plan participaron representantes de pueblos originarios, cultores, artesanos, artistas, gestores culturales, escritores, educadores y docentes, junto con la comunidad en general. Todos recibieron una edición de esta guía de trabajo, elaborada en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el ex Consejo de la Cultura y las Artes, la ex Dibam, la Secretaría de Desarrollo Social, Senama, Injuv, Junji y Fundación Integra.

“Es una actividad formidable, que va dirigida tanto a jóvenes como a adultos mayores y es el trabajo en conjunto, interdisciplinario, de una serie de servicios públicos, que han trabajado en este plan que entusiasma, porque la lectura debe estar presente en todos los ámbitos y a toda hora”, comentó la Intendenta de la Región de Atacama, Berta Torres Licuime.

La ceremonia contó con la presentación del Director de la Biblioteca Regional de Atacama, Claudio Briceño, quien personificó a un cuentacuentos muy particular, sacando risas por igual e incentivando el amor por la lectura. Asimismo, el acompañamiento musical lo hicieron los estudiantes del Liceo de Música a través del Ensamble de Clarinete de dicho establecimiento, destacando además sus proyectos internacionales. En la misma instancia participativa, representantes de Senama anunciaron el lanzamiento de la edición 2018 del concurso de cuentos “Confieso que he vivido”. Uno de sus ganadores, Rodolfo Ireland Cortés, relató su experiencia y animó a otros adultos mayores a ser parte de este certamen.

Elizabeth Roberts, Coordinadora subrogante SENAMA, también invitó a los adultos mayores a ser parte del concurso “Confieso que he vivido”, señalando que “se entregará un primer lugar, menciones honrosas y quienes ganen serán parte de un libro recopilatorio que dejará esa huella permanente de su historia de vida”.

Este acto de entrega masiva ciudadana del Plan de la Lectura-Región de Atacama 2017-2022 incluyó la firma simbólica del compromiso de un nuevo Comité Ejecutivo para velar por el cumplimiento de sus directrices y un trabajo en conjunto para su desarrollo armónico en Atacama.

El Plan de la Lectura región de Atacama 2017-2022 pone de manifiesto los logros de un trabajo constante y sistemático, con miras a fortalecer aún más el compromiso y articulación de las instituciones que lo coordinan. Esto es con la determinada definición de ampliar las iniciativas de lectura en el territorio, acción que ya ha sentado sus bases en la itinerancia continua del Comité Ejecutivo regional por las provincias de la región, con el objetivo de conocer y vincularse a las realidades locales.