Coquimbo / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2011 En La Serena se realizó encuentro nacional de Turismo Cultural Sustentable

La actividad fue organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con Sernatur.

seminario nacional de turismo en coquimbo

Con la presencia del Director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Matías Awad; la Directora Regional de Sernatur Coquimbo, Adriana Peñafiel; e Isadora Cabezón, Jefa de la Unidad de Regiones del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre otras autoridades, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Turismo Cultural los días 5 y 6 de diciembre en La Serena.

El objetivo del encuentro era aunar a los diversos representantes de la mesa de turismo cultural, generando una instancia de intercambio de experiencias, en torno al desarrollo de turismo cultural, considerando aspectos como la identidad local, el respeto con las comunidades locales, los instrumentos de planificación y desarrollo, que actualmente existen en los Gobiernos Regionales, SERNATUR y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En la actividad, también se expuso sobre temas como los lineamientos del Plan Nacional de Turismo Cultural Sustentable (CNCA-Sernatur); Herramientas de Fomento de Corfo, Sercotec, Indap y CNCA para promover esta área. Así también, el programa contempló intercambio de experiencias respecto del emprendimiento en turismo cultural, en diversas regiones y localidades.

En el transcurso del evento, además se llevaron a cabo las exposiciones “Turismo Comunitario: una herramienta para el fortalecimiento de las culturas y tradiciones”; y “Casos del turismo cultural: tendencias y características del mercado internacional”.

El Consejo de Nacional de la Cultura y las Artes promueve el desarrollo del Turismo Cultural en la Región de Coquimbo, tal como explica el Director Regional del CNCA, Matías Awad. “Estamos muy comprometidos con el trabajo del turismo cultural, en conjunto con Sernatur, y que nos va a permitir poner en valor nuestro patrimonio, resguardar nuestras tradiciones, dar a conocer las distintas actividades culturales y riquezas que tenemos en las tres provincias de la región. Esto cuando se proyecta hacia el turismo y le entrega herramientas más sólidas, a la hora de competir con otros destinos, y de poder ofrecer a los visitantes vivir experiencias que tengan unión con tantas tradiciones, es mucho más enriquecedor” dijo.

Para la Directora Regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, la Región de Coquimbo tiene un potencial muy diverso y que se está integrando. “Todo se va integrando en una oferta muy grande de carácter turístico-cultural que nosotros lo estamos abordando y estamos haciendo un plan de turismo cultural, inserto, tanto dentro de las políticas públicas que hoy promueve el gobierno del Presidente Sebastian Piñera, y que ha señalado para los efectos de nuestra región, que en el turismo hay una base importante para el crecimiento económico, social y cultural”.