Antofagasta / Artes escénicas PUBLICADO EL 28 MARZO, 2023 EnCuento del Desierto: Calama se prepara para vivir el Encuentro de Narración Oral más grande del Norte

Como una instancia para acercar la palabra a grandes y chicos, EnCuento del Desierto será una actividad desarrollada en escuelas, colegios y el Parque El Loa. En su primera versión, pretende posicionarse como un importante festival que reúne a cuentacuentos y teatro de títeres en la Capital del Loa año tras año.

EnCuento del Desierto se realizará en Calama entre el 30 de marzo y el 1 de abril. El encuentro es una instancia donde la palabra y las historias serán protagonistas. El Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca posicionar la iniciativa como un espacio para que año a año se reúnan en Calama las personas que aman las historias, las letras y los títeres.

Roberto Cortés, director del EnCuento del Desierto e integrante de la compañía Intipuna, señala que “el EnCuento del Desierto es una extensión del trabajo que como agrupación artística y cultural venimos desarrollando en la comuna hace 8 años. Este encuentro tiene como invitados a importantes compañías de narración oral y teatro de títeres de todo el país, con el objetivo de visibilizar las artes escénicas en la comuna de Calama. Queremos que el encuentro sea un espacio íntimo y humano que nos permita encontrarnos en torno a las historias, en torno al fuego, volviendo a ser comunidad”.

Actualmente no existen encuentros de estas características en el norte grande chileno, es por ello que el equipo detrás de la iniciativa busca posicionarla como la instancia más importante de reunión en torno a las historias del norte de Chile. A la iniciativa están invitadas compañías de narración oral y teatro de títeres de todas las latitudes del país, quienes recorrerán escuelas y colegios, para culminar en una gran jornada de cierre en el Parque El Loa durante el 1 de abril del 2023.

El Encuento del Desierto fue destacado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez. “Como Ministerio y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, valoramos y apoyamos esta gran iniciativa que permite relevar manifestaciones importantísimas para las artes escénicas como es la narración oral y el teatro de títeres, que cabe destacar, recientemente tuvieron su día de conmemoración y celebración; por lo que este encuentro viene a reforzar la importancia de dichas disciplinas que permiten además la conservación y transmisión del patrimonio inmaterial chileno”.

Esta iniciativa es una prueba más de que en Calama se están haciendo actividades culturales orientadas a fortalecer el acceso libre y gratuito a instancias que fortalezcan el aprendizaje desde la entretención. El equipo organizador espera contar con una masiva asistencia a la jornada de cierre, a la cual está invitada toda la comunidad de Calama que ama las letras y los cuentos.