En Villarrica Bafona finaliza brillante gira por La Araucanía

El elenco estable del Consejo de la Cultura y las Artes recorrió seis comunas de la región: Renaico, Ercilla, Vilcún, Traiguén, Cunco y Villarrica.

A gimnasio repleto  en la comuna de Villarrica y con un público entusiasta y participativo finalizó la gira del Ballet Folclórico Nacional, Bafona, por La Araucanía. Más de mil personas asistieron a la jornada de la noche del domingo en la comuna lacustre.

El elenco estable del Consejo de la Cultura y las Artes recorrió seis comunas de la región: Renaico, Ercilla, Vilcún, Traiguén, Cunco y Villarrica, como parte de un itinerario por el centro sur de Chile, que comprende las regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

Con respecto a las presentaciones en las seis comunas de la región, el lleno en los gimnasios fue total y el público una vez más manifestó su cariño y admiración por el elenco. El Ballet Folclórico Nacional, que presentó los cuadros “Arauco”, “Fiesta Aymara” y “Zamacueca”, tiene una trayectoria de 49 años rescatando y difundiendo en escenarios nacionales e internacionales la cultura,  la historia, las tradiciones y el patrimonio del país.

La gira del Bafona por La Araucanía fue organizada en conjunto por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del programa Acceso Regional y cada uno de los municipios involucrados. La entrada fue gratuita para todas las presentaciones.

Chile Celebra

“El Ballet Nacional es un tremendo espectáculo, que no solamente nos permite tener acceso al arte y la cultura, sino que nos permite tener este  tipo de celebraciones con bastante alegría, belleza, y es justamente  lo que nuestra Presidenta Michelle Bachelet quiere,  acercar el arte y la cultura a las comunas de forma descentralizada”, señaló la directora de Cultura Karen Paichil.

La gira del Bafona es parte de la iniciativa de la Secretaría General de Gobierno y el CNCA denominada “Chile Celebra” que busca facilitar el acceso de las personas a actividades artístico-culturales gratuitas en lugares públicos de todo el país. Igualmente se propone instaurar la cultura como un derecho social y reivindicar “la celebración” como una manera  en que los chilenos se participen en actos de expresión cultural.

Jaime Hernández Ramírez, director musical del Bafona desde hace 39 años, en relación al recorrido que están haciendo por 4 regiones del país señaló  “esta gira la partimos en el Maule , en Linares, Parral , Retiro, después pasamos al Bío Bío hicimos en Concepción varias comunas también, después pasamos a la novena región estuvimos en Renaico, estuvimos Ercilla , estuvimos Vilcún, en Cunco, en Traiguén y hoy día acá y mañana ya nos vamos hasta la región de Los Ríos,  estamos volviendo el día 30 nosotros a Santiago”.

“Este es nuestro trajín normal, claro se nota un poco el cansancio, pero nos vamos adecuando a cómo están las cosas, especialmente en el caso de los bailarines que son los que hacen el mayor esfuerzo físico”, agregó Hernández.

Homenaje

Es importante destacar que en la jornada del sábado en Cunco, la presentación fue dedicada al  profesional de Servicio País CULTURA Alexi Melgarejo, quien se desempeñaba en dicha comuna y falleció hace unos días trágicamente al caer al río en la comuna de Melipeuco. En la ocasión asistió la familia del joven y se le recordó por su entusiasmo, compromiso y amor por el trabajo que realizaba con la comunidad.

Volver arriba