Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 06 JULIO, 2021 En su 25º edición, Festival de Cine Recobrado anuncia regreso de su tradicional Competencia Nacional de Documentales

Tras diez años sin realizar esta sección, el certamen enfocado en el cine patrimonial vuelve a instaurar la Competencia de Documentales como un homenaje a su fundador, el recientemente fallecido profesor, escritor, y crítico de cine, don Alfredo Barría Troncoso.

El Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso nació en el año 1997, como una semana del cine organizada por el recientemente fallecido profesor, escritor, y crítico de cine,  Alfredo Barría Troncoso. El proyecto contó con el apoyo de las universidades porteñas y apareció en un momento clave de la historia de Valparaíso: su postulación como Patrimonio de la Humanidad. Poco a poco, el evento fue complementando sus jornadas de exhibición de títulos míticos del cine con invitados internacionales para abordar a directores claves de la cinematografía mundial.

Tras haber transitado por diversos espacios como sedes universitarias y de Institutos, o los emblemáticos Teatro Condell de Valparaíso y el Cine Arte de Viña, Cine Recobrado volvió a asentarse en el espacio, que según sus organizadores, le es afín: el mítico Teatro Velarde, conocido hoy como “el Municipal”. Durante el paso de los años, el evento ha planteado la presentación de cada una de las películas como una suerte de guía para el espectador, convirtiendo al Teatro Municipal de Valparaíso en una gran sala de clases. Porque si en algo se destaca este evento, es por su contenido crítico y pedagógico.

Tras un cuarto de siglo de historia, el certamen desarrollará su 25ª edición de manera online y presencial entre los días 4 al 12 de noviembre de 2021. Con una programación que promete regocijar a los más cinéfilos y cautivar al público de Valparaíso en torno a la gran pantalla, Cine Recobrado anuncia el regreso de una sección que no había presentado desde el 2011, año en que centró su línea curatorial en el archivo fílmico: la Competencia Nacional de Documentales.

“Durante 15 años nuestro certamen desarrolló con gran éxito la Competencia Nacional de Documentales, transformándose en un referente nacional para realizadoras y realizadores documentalistas de la época. Hoy miramos en retrospectiva esta Competencia, y nos damos cuenta del aporte que hizo al sector audiovisual de nuestro país. Con el paso de los años, estos documentalistas se transformaron en nombres referenciales tanto en Chile como en el extranjero”, manifestó Jaime Córdova, director de Cine Recobrado.

Después de 10 años, y como un homenaje al fundador del festival, Alfredo Barría Troncoso, Cine Recobrado vuelve a instaurar esta Competencia, relevando su pasado para reencontrarse con la esencia primigenia del festival. “A un cuarto de siglo, recordar la emoción de una competencia es revivir los recuerdos de un evento que desde sus orígenes ha sido único en el país, y lo sigue siendo”, añadió.

La Competencia Nacional de Documentales está dirigida a realizadores nacionales con películas realizadas en Chile y/o obras internacionales de producción o coproducción chilena. Se admitirán documentales que hayan sido estrenados o no, y cuya duración mínima sea de 60 minutos, dando prioridad a los que presenten temáticas que se relacionen con el territorio chileno.

La obra ganadora de la categoría “Mejor Documental Nacional” del 25º Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, recibirá un premio de $1.000.000 (un millón de pesos líquidos). Además, se otorgará el Premio Especial del Jurado a dos obras de la competencia. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 16 de septiembre de 2021 y las Bases están disponibles en www.cinerecobrado.cl Consultas a competenciacinerecobrado@gmail.com

El 25º Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso es organizado por la Corporación Cultural María Graham, financiado por el Fondo de Difusión Patrimonial Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y patrocinado por el Departamento de Cultura de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso. Además cuenta con la colaboración del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, DUOC UC Viña del Mar, la Universidad Viña del Mar, la Cineteca PUCV y el Parque Cultural de Valparaíso.