En Santiago Humberstone se llevó a cabo IV encuentro de CRA de Tarapacá

La directora regional subrogante del Consejo de la Cultura, Milena Mollo, explicó que esta es una actividad inserta en el Plan Nacional de la Lectura.

Los coordinadores y encargados de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de establecimientos municipales y subvencionados de la región, se reunieron en el teatro de la ex salitrera para compartir experiencias y mejorar los procesos de enseñanza en literatura y escritura, actividad que se enmarca dentro del Plan Nacional de la Lectura.

La actividad estuvo encabezada por el Seremi de Educación, Francisco Prieto, y contó con la presencia de la directora regional (s) del Consejo de la Cultura de Tarapacá, Milena Mollo; la destacada escritora infantil-juvenil Sara Bertrand y escritores locales como Guillermo Ward, Jaime Ceballos y Alberto Díaz Parra entre otros.

Francisco Prieto dijo que el trabajo de educación se trata de una labor colaborativa y no de competencias que busca el desarrollo integral de la persona en este caso de la lectura y la escritura. “Hasta allá estamos apuntando los encargados, los establecimientos y los profesores, esto es buscar la maneras de encontrar un desarrollo integral, porque estamos con un déficit”, declaró la autoridad recordando los resultados del Simce Escritura, en el país.

Actividad

El IV encuentro regional CRA tuvo como objetivo conocer otras experiencias, iniciando desde el diálogo de los escritores, el compartir lo que pasa dentro de los establecimientos educacionales, todo ello para poder sacar nuevas iniciativas, innovar en el trabajo que se  hace, como explica la coordinadora regional de CRA de la Seremi de Educación Pabla Vega: “estamos viendo que todo vaya de acuerdo y en concordancia con los que nos va señalando la reforma educacional, tanto en su articulación y coordinación”.

La directora regional subrogante del Consejo de la Cultura, Milena Mollo, explicó que esta es una actividad inserta en el Plan Nacional de la Lectura: “este es un plan que se ejecuta en conjunto con diversas instituciones, por medio de diversos programas, como Diálogos en Movimiento, Bibliotecas de Aula, Libros en el Programa de Apoyo al Recién Nacido y Biblioteca Pública Digital, por nombrar algunos”, declaró.

El Plan Nacional de la Lectura consiste en una articulación interinstitucional de entidades públicas como y privadas y la participación de actores y sectores diversos en acciones que derivan en el establecimiento de compromisos y programas en conjunto que buscan lograr la mayor cobertura territorial posible, que proyectan ámbitos de acción transversales y visibilizan las iniciativas locales de fomento de la lectura.

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl

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