Artesanía / Valparaíso PUBLICADO EL 12 FEBRERO, 2021 En San Antonio partirá Muestra Itinerante de Artesanía con destacados exponentes de la Región de Valparaíso

Actividad que se realizará en la localidad de Llolleo es una iniciativa que impulsa la Seremi de las Culturas y la Asociación Cultural de la Mesa Regional de Artesanos y Artesanas de la región.

Obras en piedra, vidrio, cuero y otras materialidades ofrecerán artesanos y artesanas de la región de Valparaíso en la 1° Muestra Itinerante de Artesanos, Creadores y Cultores, que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con la Asociación Cultural de la Mesa Regional de Artesanía. La actividad se realizará en la plaza de Llolleo (El Canelo y Providencia), entre el martes 16 y el viernes 19 de febrero, de 10.00 a 19.00 horas.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Valparaíso, Constance Harvey, invitó a la comunidad a participar en esta importante actividad. “Estamos muy contentos de poder dar inicio a esta muestra itinerante de artesanía en San Antonio, donde hay una acervo cultural importante. Esto forma parte del trabajo articulado que desarrollamos desde la Seremi de Culturas con la Asociación Cultural de la Mesa de Artesanía, con el objetivo de fomentar la apreciación de las manifestaciones artísticas de los territorios, y sobre todo, generar instancias de exhibición y comercialización de artesanías regionales. A todo esto también se suma la publicación del catálogo de artesanía que surge como una iniciativa de apoyo a los artesanos que han sido afectados en sus ventas por la crisis sanitaria, la idea es promover su trabajo en la región y la venta de sus productos”.

La muestra exhibirá artesanía representativa de la provincia de San Antonio, del registro regional de artesanía y la Asociación Cultural de la Mesa de Artesanía. Entre los trabajos destacan las obras del artesano Samuel Tobar, quien cultiva la artesanía tradicional en piedra mica moscovita, un tipo de material que se encuentra en la zona. También participará Magali Soto, artesana en cerámica tradicional que rescata los motivos de las culturas tradicionales precolombinas; y Roxana Santander, quien se dedica al arte de la cestería tradicional.

Flor Orrego, vocera de la Asociación Cultural Mesa Regional de Artesanos y Artesanas de la Región de Valparaíso, invitó a “toda la comunidad de San Antonio, Llolleo y sectores aledaños, a concurrir a nuestra primera muestra de artesanía de creadores y cultores para visibilizar nuestro trabajo y que puedan conocer las materialidades que nosotros estamos queriendo salvaguardar en el espacio público, que son madera, piedra, vidrio, vitral, orfebrería, encontrarán piezas de artesanos seleccionados a través de una curatoría, con el Ministerio de las Culturas, la Municipalidad de San Antonio y la Asociación Cultural de Artesanos, así que están todos invitados a concurrir a esta primera muestra, de tres que tenemos, después iremos a Valparaíso y terminaremos en Limache a través de un trabajo en conjunto que estamos haciendo con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Nuestro objetivo fundamental es la visibilización de la materialidad, sus técnicas y oficios, y a reconocer en el espacio público al artesano creador cultor desde el monorubro y la policreación”.

La 1° Muestra Itinerante de Artesanos, Creadores y Cultores se realiza gracias al trabajo de la Asociación Cultural de la Mesa Regional de Artesanos y Artesas de la Región de Valparaíso, entidad creada al alero de la Mesa Regional de Artesanía, impulsada desde el año 2017 por la Seremi de las Culturas y un conjunto de artesanos y agrupaciones de artesanía. Está instancia cuenta con el apoyo de la Unidad de Fomento Económico y Departamento de Cultura de San Antonio. La próxima muestra se realizará en las comunas de Valparaíso y Limache.

Crédito fotografía: Mesa de Artesanos y Artesanas de la Región de Valparaíso.