Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2015 En memoria de Rodrigo Rojas De Negri se inaugura sala de cine en Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda

En el cierre de las actividades del Mes de la Fotografía, se inauguró la sala de cine “Sala de la Memoria Rodrigo Rojas De Negri”, con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la madre del fotógrafo asesinado, Verónica De Negri, y el cantautor Manuel García, entre otros.

En memoria de Rodrigo Rojas de Negri se inaugura sala de cine en Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda

  • En septiembre aún se podrán ver las fotografías de Rodrigo Rojas De Negri en los paraderos de Transantiago y en exposiciones en los Centros Culturales de San Joaquín y Lo Prado y en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

“Este reconocimiento a la obra de Rodrigo es gracias a su legado de lucha y valentía, fuente de inspiración para las nuevas generaciones de fotógrafos por su irrenunciable compromiso social”. Esas fueron las palabras del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en la inauguración  de la Sala de la Memoria Rodrigo Rojas De Negri en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, evento al que también asistió la madre de Rodrigo, Verónica De Negri, y la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Nuñez.

Este año la tradicional celebración del Mes de la Fotografía tuvo nombre y apellido: Rodrigo Rojas de Negri, joven fotógrafo asesinado en dictadura, cuyo legado ha sido homenajeado por el Consejo de la Cultura con la entrega póstuma de la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, que fue recibido por Verónica De Negri, madre del que a estas alturas es considerado un símbolo de esta disciplina como también en temas de Derechos Humanos, en Chile y el extranjero.

“Aplaudimos esta iniciativa que ofrece reunir a los ciudadanos en torno a las artes y la cultura, en un espacio que llevará el nombre de Rodrigo de Rojas De Negri, y en una comuna que ejerce una fuerte defensa y promoción de los DDHH”, agregó el Secretario de Estado.

La inauguración de la sala de cine “Sala de la Memoria Rodrigo Rojas De Negri”, contempló la presentación de una muestra de fotografías originales del año 1986, exhibida anteriormente en la Galería Bucci (que ya no existe en la actualidad), en la cual varios fotógrafos de la AFI le rindieron un homenaje a Rodrigo Rojas, retratando su funeral en el Cementerio General. Fotógrafos como Kena Lorenzini, Claudio Pérez, Paz Errázuriz, entre otros, son parte de esta muestra.

“Rodrigo por medio de sus ilustraciones, denuncia diferentes hechos, los cuales conoceremos  por medio de esta muestra fotográfica. Cuando llegué el año ´86 y participé en su funeral, observé cómo los jóvenes se sentían muy identificados con mi hijo. A través del paso de los años, lo he visto, palpado y hoy día es mucho más fuerte”, expresó Verónica De Negri, madre de Rodrigo Rojas.

Al finalizar la actividad se presentó el cantautor chileno, Manuel García, quien interpretó algunas canciones de su repertorio. 

Rodrigo Rojas De Negri también en septiembre

Desde hace 9 años el Consejo de la Cultura honra la figura de Rodrigo Rojas De Negri, entregando el premio a la fotografía joven que lleva su nombre. Pero este año su presencia se extenderá más allá de agosto, el Mes de la Fotografía. Este jueves 3 de septiembre una muestra de las fotografías del joven quemado llegará hasta en el Centro Cultural San Joaquín, al día siguiente estarán en el Centro Cultural Lo Prado y entre el 9 y el 12 de septiembre podrán apreciarse en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente (Alameda 2429, Santiago).

Estas exposiciones se basan en un “Un exilio sin retorno”, muestra que consideró un archivo fotográfico de más de 1.500 imágenes en blanco y negro, color y diapositivas,  que se realizó entre el 18 y 29 de agosto del presente año en la Corporación Artistas del Acero de Concepción, con la curatoría de Monserrat Rojas

Una selección de esas fotografías estará disponible para todo el público hasta el 14 de septiembre en 30 paraderos del Transantiago del eje Apoquindo-Alameda, en el cual se observa un recorrido a través de sus fotografías por la historia del joven fotógrafo, desde su nacimiento en Valparaíso hasta su periplo internacional antes de regresar a Chile.

Además, hasta el 6 de septiembre en el MAC Bellas Artes estará abierta la muestra “A-Mor”, del joven fotógrafo Cristóbal Olivares, quien ganó el Premio Rodrigo Rojas de Negri 2014.