Artes escénicas / Memoria y DDHH / O'Higgins PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2023 En Marchigüe se dio inicio a itinerancia teatral por la Memoria y los Derechos Humanos que impulsa la Seremi de Culturas de O’Higgins

Programación continuará este martes y miércoles en San Fernando y Rancagua, con la presentación de las obras “Las aguas de la memoria” y “Mi abuelo Horacio”, a las 19 horas. La entrada es liberada para todo público.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de O’Higgins dio inicio en Marchigüe a la itinerancia teatral por la memoria y los derechos humanos con la presentación de la obra “Mi abuelo Horacio”, dirigida por la destacada actriz chilena Malucha Pinto.

La seremi de las Culturas de la región de O’Higgins, Flor ILic García, señaló que “estamos cerrando ya la programación de los 50 años, y quisimos partir con esta obra en Marchigüe que es una comuna muy importante de la Provincia de Cardenal Caro, porque acá hubo un ejecutado político y también hubo dolor por la dictadura, y es a la vez una comunidad que no siempre recibe obras de teatro y la posibilidad de circulación artística. Juntamos esas dos necesidades, de poner en valor la memoria local y poder empezar a trabajar actividades culturales, a través de esta maravillosa puesta en escena de la compañía de Malucha Pinto”.

Por su parte, el alcalde de Marchigüe, Cristian Salinas Herrera, manifestó estar “muy agradecido de la gestión del Ministerio de las Culturas, ya que nos permite ofrecer a la comunidad actividades como estas. El teatro no es muy frecuente en esta comuna, no disponemos de infraestructura, pero lo hicimos en el gimnasio y vino mucha gente a disfrutar del espectáculo. También estamos contentos con la temática de derechos humanos que es muy importante para nosotros como comunidad y la gente lo valoró”.

Las presentaciones continuarán este martes 12 de diciembre con la obra “las aguas de la memoria” en el Teatro Municipal de San Fernando (Carampangue 883); mientras que el miércoles 13, la itinerancia finalizará con la función de “Mi abuelo Horacio” en la comuna de Rancagua (Avda. Juan Martínez de Rozas 01040 esquina Avda. La Compañía). Ambas funciones son a las 19 horas y con entrada liberada para todo público.

Después de cada función se realizará un conversatorio para que el público pueda compartir sus impresiones con los actores. Las personas que asistan pueden llevar alguna imagen referente a la memoria y los derechos humanos, ya que se depositará en un memorial itinerante que habrá en el mismo espacio.

La iniciativa es impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Mesa de Memoria y Derechos Humanos, y la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las obras

“Mi Abuelo Horacio”

La nieta de Horacio Cepeda, Victoria, una cuenta cuentera que viaja por el mundo contando historias junto a su amigo Gastón, relata la vida de su abuelo a quien amó. Lo hace desde la mirada de una niña que recibió tesoros maravillosos desde la voz y la presencia de este abuelo mágico que le abrió muchos mundos. La obra es una manera de instalar el tema del Golpe de Estado de manera sensible, humana, cercana y afectiva.

“Las Aguas de la Memoria”

Esta es una historia de amor contada a varias voces: ella, él, la hermana, y una narradora. Está relatada en clave poética y habla la vida de una mujer que busca a su compañero desaparecido recorriendo los últimos 50 años de Chile desde la intimidad de una relación amorosa cuyos protagonistas son un muchacho de origen humilde apasionado y comprometido con el proyecto popular y una muchacha hija de uno de los artífices del Golpe de Estado. La pregunta que ronda durante la narración es en torno al sentido de todo lo vivido y al futuro incierto, abriendo las puertas a la esperanza.