En Illapel se dará inicio a la gira “Vive sinfónico” 2014

El proyecto conmemora el aniversario número cincuenta de la formación de la primera Orquesta Infantil Latinoamericana en La Serena por Jorge Peña Hen. La presentación será el 18 de octubre a las 19:00 hrs. en la Plaza de Armas de la localidad.

En marco del Programa “Chile Celebra” impulsado por el Gobierno de Chile, el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, en conjunto de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), organizaron la Gira “Vive Sinfónico” 2014, iniciativa financiada por el Gobierno Regional, que tiene por objetivo promover el desarrollo de la música orquestada en la región y alentar a los jóvenes a seguir cultivando dicha rama artística.

Un importante hito en la historia musical chilena fue la creación de la primera Orquesta Infantil y Juvenil en Latinoamérica en el año 1964, por iniciativa del maestro compositor y músico chileno Jorge Peña Hen, quien organizó los primeros conjuntos instrumentales de niños hasta fundar la Escuela Experimental de Música de La Serena.

Actualmente, la región cuenta con más de 30 orquestas infanto-juveniles en un meritorio compromiso que involucra a alumnos, profesores y apoderados de distintas realidades sociales. De este universo, más de un centenar de jóvenes tienen la oportunidad, año tras año, para audicionar en busca de uno de los 70 cupos que ofrece la Orquesta Regional Juvenil de la Región de Coquimbo a través de las becas de formación que brinda la FOJI.

“Como Consejo de la Cultura, nos sentimos orgullosos de contribuir a la difusión de espectáculos que conecten a los jóvenes con su territorio y permitan motivarlos a seguir trabajando en desarrollar el arte que aman. Del mismo modo, estamos seguros que mediante la puesta en valor y circulación del talento de nuestros jóvenes, potenciaremos el reconocimiento de Coquimbo como Región Musical y que cada acorde que escuchemos de esta inolvidable gira sea un homenaje a al camino labrado por el gran maestro Jorge Peña Hen hace 50 años atrás”. Sostuvo la Directora Regional del CNCA, Lenka Rivera.

Para el director ejecutivo de la FOJI, Walter Valdebenito Pedreros, los conciertos regionales son un pilar fundamental en la misión de la fundación: “Nuestro principal compromiso consiste en ofrecer espacios de desarrollo integral a nuestros jóvenes a través de las orquestas, ya que nos permite entregar igualdad de oportunidades en todo Chile mediante nuestro programa de becas.

El elenco juvenil de la región de Coquimbo, así como el de todas las demás regiones, son el motor de un proyecto país que está destinado a promover una sociedad más participativa y con mayores accesos a la cultura y a la música. Es por ello que la temporada de conciertos que ofrece por ejemplo la gira Vive Sinfónico, ofrece un espacio de integración para la ciudadanía en su conjunto, y permite a su vez que las orquestas se incorporen a la identidad de cada región.

La gira comenzará el 18 de octubre en Illapel, para continuar con presentaciones en La Serena, Punitaqui, Coquimbo y finalizará en Los Vilos el 21 de noviembre. En esta instancia, los niños y jóvenes pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Coquimbo podrán compartir escenario con el destacado grupo nacional “Los Jaivas”, quienes luego cerrarán la gira Vive Sinfónico 2014 con un concierto, en el que repasarán sus 51 años de trayectoria musical.

Volver arriba