Atacama / Pueblos originarios PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2017 En Freirina se conmemoró el Día de la Mujer Indígena

  • Con representantes de San Félix, El Tránsito, Angostura, Punta Negra, La Arena, Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Freirina y Diego de Almagro se destacó el rol femenino en el desarrollo histórico de los Pueblos Originarios a poco más de un mes de la conmemoración internacional.

Con una ceremonia que reunía los saberes Diaguitas y Collas se dio la bienvenida a un importante grupo de mujeres que fueron parte del Conversatorio por el Día de la Mujer Indígena, conmemorado este fin de semana en Freirina. La actividad contó con la presencia de representantes de diversos sectores de Atacama, resaltando la importancia de estas instancias para salvaguardar los aportes culturales de los Pueblos Originarios y mantener vivo su legado.

Marcela Oviedo, Encargada de Fomento del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, resaltó los aportes que se han hecho en los últimos años desde las políticas públicas para la visibilización de los Pueblos Originarios. “Después de un importante esfuerzo, tenemos en Atacama el Sello de Artesanía Indígena, que reconoce su trabajo por mantener viva su historia y su arte. Además, siempre en nuestros Fondos concursables hay presencia de representantes de Pueblos Indígenas y desarrollan proyectos que son un valioso aporte a la comunidad en general, además de que contamos con una Unidad de Pueblos Originarios, liderada por Anette Vargas, que se vincula directamente con las comunidades”, señaló Oviedo.

La Gestora Culturar Carolina Herrera fue la primera expositora de este Conversatorio en el que desarrolló una participativa muestra de Hierbas y Plantas medicinales. Además, compartió semillas, realizando un intercambio cultural entre todos los Pueblos representados. Al mismo tiempo, varias de las asistentes compartieron sus experiencias con la medicina no tradicional y sus vínculos ancestrales con estas prácticas.

El alcalde de Freirina, César Orellana, se refirió a la importancia de poner en valor los legados culturales de nuestros Pueblos Originarios y destacó los aportes que el municipio ha encabezado para profundizar en el resguardo y revitalización de la historia y los saberes de los representantes locales. Ruth Guerrero, Encargada de Patrimonio, destacó el trabajo patrimonial desarrollado en conjunto con los Pueblos Originarios. “Agradecemos el vínculo permanente con esta área a través de los talleres de Portadores de Tradición, o de Oralidad y una serie de Encuentros y Seminarios que apuntan a revitalizar su historia y poner en salvaguarda su valioso legado”, comenta Guerrero.

Basilia Escalante, Tesoro Humano Vivo de Atacama, también fue una de las asistentes a la actividad y disfrutó con la proyección del documental que recoge su historia y su valioso aporte a la comuna de Diego de Almagro y, en general, a la Región de Atacama. La escritora vallenarina Patricia Rivera también encabezó un diálogo para compartir su experiencia liderando los Talleres de Oralidad, que rescatan secretos, anécdotas y saberes de los Pueblos Originarios, con el fin de masificarlos.

Este conversatorio sumó a más de 40 mujeres de toda la región y se enmarca en las políticas del Gobierno por revitalizar su valioso aporte cultural, así como trabajar en conjunto para nuevas instancias participativas.