Arquitectura / Metropolitana PUBLICADO EL 01 JULIO, 2013 Eligen proyecto ganador del nuevo edificio de la Facultad de Arquitectura UC

El equipo encabezado por Gonzalo Claro e integrado por Pablo Levine, Luis Laliena, Luis Abengozar, Carola Ureta, Alberto Jiménez, Juan Pablo Vásquez, resultó ganador con su proyecto para el nuevo edificio de la Escuela de Arquitectura UC.

ganadores-concurso-arquitectura UC

En un ambiente de expectación y nerviosismo, decenas de arquitectos de todas las edades se reunieron en el campus Lo Contador para oír la proclamación del proyecto ganador. Se recibieron 54 proyectos y entre ellos se eligieron cuatro menciones honrosas y tres primeros lugares.

El presidente del jurado fue el premiado arquitecto Alejandro Aravena, quien al dar a conocer al proyecto ganador destacó que este propuso una cosa inesperada: llevó el auditorio a la terraza. “Esto puede ser descrito como el gran aporte, la gran apuesta de este proyecto, llevar al auditorio, el programa más público, al nivel superior”. Agregó que este proyecto le introduce al campus algo que no tenía: conquistar el nivel donde aparece la geografía, la cordillera, el Parque Metropolitano como un nivel público.

“La fineza de esta propuesta trasciende la pura estrategia porque no sólo eleva el auditorio dotando al campus y al barrio de un nuevo espesor, de un horizonte inédito, y la gracia es que lo hace sobre un volumen de dos niveles”, dijo Aravena. El volumen resultante es amable con los vecinos del barrio y con la casona patrimonial.

El edificio, que tendrá tres mil metros cuadrados divididos en tres pisos, estará listo a fines de 2014, con una inversión de $ 1.700 millones.

El equipo de Felipe de Ferrari  obtuvo el segundo lugar y el tercero fue para el grupo encabezado por Alberto Mozzó.  Las cuatro menciones honrosas fueron recayeron en: Oltmann Ahlers, Osvaldo Spichger, Renato Jiménez y Pedro Murtinho.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, señaló que se trató de un proceso serio, debatido y enriquecedor, y destacó “la dimensión del usuario y los referentes del campus, urbanos y paisajísticos fueron tratados con profundidad y rigurosa detención, para aportar una nueva pieza de arquitectura a nuestro barrio’’.

Hugo Mondragón, director del concurso, junto con recordar cómo fue el proceso del concurso,  contó que se retiraron 197 bases, se inscribieron 100 participantes y finalmente llegaron 54 proyectos.

Fachada-nuevo-edificio-Arquitectura UC

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez quien también fue parte del jurado, destacó que fue una experiencia enriquecedora. “Pude compartir con expertos nacionales e internacionales, y revisar un número muy importante de propuestas. Se presentaron 54 trabajos. La mirada complementaria de cada uno de los integrantes del jurado, la visión espacial dentro y fuera del edificio, la integración del nuevo proyecto en el plano urbanístico del campus fueron puntos de discusión muy interesantes», señaló el rector Ignacio Sánchez.

En sus palabras de bienvenida el rector hizo con humor una analogía médica a la labor de los arquitectos integrantes del jurado. “Es lo mismo que cuando operamos a algún profesor de medicina y hay varios que estamos en el pabellón opinando de lo que hay que hacer  porque todos saben del tema, porque todos quieren dejar al enfermo lo mejor posible y porque lo vamos a seguir viendo todos los días y eso también es importante. Al que gane este concurso lo van a estar recordando y viendo lo que hizo todo los días’’.

Para la realización del concurso se contó con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.“Este concurso ha sido ejemplar, no sólo por los 54 anteproyectos entregados y que es algo histórico para un edificio de la Universidad Católica, sino porque es el primer concurso que se co-financia con el apoyo del Consejo de la Cultura, desde la nueva Línea de Fomento de la Arquitectura del FONDART, que busca promover y masificar el mecanismo de concurso como el instrumento que mejor promueve la búsqueda de calidad en las soluciones arquitectónicas. Esperamos que con esta nueva herramienta de apoyo del CNCA, se masifiquen los procedimientos de concursos, buscando promover una mejor arquitectura y espacios públicos en municipios, universidades públicas o iniciativas privadas con impacto público, y que como mecanismo público y transparente fomente el aporte de la arquitectura al desarrollo cultural del país”, dijo Cristóbal Molina, coordinador del Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Cabe destacar que durante dos semanas será posible visitar la exposición de los 54 proyectos, todos expuestos con una maqueta y cuatro láminas, en el edificio de Diseño del campus Lo Contador, entrada liberada, hasta el 17 de julio. Además, se editará un libro con todos los proyectos presentados.

El jurado estuvo integrado por Ignacio Sánchez Díaz, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Mario Ubilla, decano de Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC; José Cruz Ovalle. Arquitecto ETSAB, Barcelona, España; Cazú Zegers, arquitecto Universidad Católica de Valparaíso; Juan Agustín Soza, arquitecto Universidad Central; José María Sáez Vaquero, arquitecto Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid; Camilo Restrepo, arquitecto Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia; Francisco Chateau, representante de la Escuela de Arquitectura UC, Tai Lin, representante de los Estudiantes de la Escuela de Arquitectura UC; Alejandro Aravena, representante de los concursantes; Marcelo Von Chrismar, representante de la Dirección de Infraestructura UC, y Alberto Montealegre, representante del Colegio de Arquitectos de Chile.