Artes de la visualidad / Economía creativa / Maule / Teatro PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2017 El teatro y las artes visuales se tomaron la costa de la Región del Maule

  • Con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, las localidades de Iloca y Pelluhue pudieron disfrutar de producciones artísticas regionales a través de “Vitrina Creativa”.

Teatro y artes visuales, de la mano de destacados artistas maulinos, llevó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a las localidades de Iloca y Pelluhue, con la finalidad de acercar dichos lenguajes artísticos a la ciudadanía costera.

La apuesta nace a través de “Vitrina Creativa”, iniciativa del Programa Acceso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, vinculada al Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa. El objetivo fue identificar producciones artísticas autogestionadas de la región e incentivar prácticas de procesos, declaradas desde la gestión cultural municipal.

“Estamos muy satisfechos por la respuesta del público y la colaboración de los municipios de Pelluhue y Licantén para llevar a cabo esta tarea. Queremos relevar la producción artística del Maule y ponerla a disposición de la ciudadanía. Es por ello que Vitrina Creativa busca acercar los dominios de las artes a la comunidad, sobre todo, a aquella que no siempre tiene acceso a las diversas expresiones”, manifestó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

En escena

Hasta la Escuela de Iloca (comuna de Licantén) arribó la experiencia del Festival de Unipersonales de la Compañía de Teatro Teatropello, con un ciclo titulado “Marejada Teatral”. Las familias del sector costero y los turistas pudieron disfrutar de obras tales como “El cazador de dragones”, “El gato con ojotas”, “Todo sobre Penélope”, “Héroe”, “Filmando a Caperucita o algo así” y “Kahuel El Delfín Dorado”.

Mientras tanto, en la Plaza de Pelluhue se montó una exposición de artes visuales con la participación de los artistas maulinos Mauricio Torres, Cristian Orellana, Hugo Pereira, Andrea Gómez e Iván Rojas. Ellos realizaron obra in situ, y dialogaron con las personas que transitaron durante los tres días de exposición por dicho espacio público.

La autoridad regional de Cultura subrayó que a través de estas apuestas artísticas se buscó difundir dominios y actividades que provienen desde los mismos territorios, recoger experiencias de producciones autogestionadas y generar prácticas al interior de las comunidades, junto con formar audiencias, difundir obra regional y lograr una distribución equitativa de la producción artística en comunidades donde generalmente no existe un acceso cotidiano.