Libro y Lectura / Maule PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2022 El Maule celebra el Día Internacional del Libro y la Lectura

Decenas de actividades se realizan a lo largo y ancho de la región. Entre ellas, el lanzamiento de la publicación “Escrituras de la Memoria” preparada por los propios adultos mayores del ELEAM Carmen Martínez Vilches de Curicó, y promovida por el Plan Nacional de la Lectura.

El Día Internacional del Libro, la Lectura y el Derecho de Autor, es un momento significativo para promover el disfrute de los libros y la lectura. Establecimientos educacionales, municipios, universidades, organizaciones sociales, bibliotecas y centros culturales, entre muchos otros, preparan distintas actividades para sumarse a esta convocatoria mundial y que en el país impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el Maule fueron decenas las actividades que se llevaron a cabo durante la jornada (oficialmente la fecha de celebración es mañana sábado 23) y se seguirán realizando enmarcadas en el Mes del Libro. Entre ellas, el lanzamiento de la publicación “Escritura de la Memoria”, impresión ágil -en formato plaquette- que reúne una enorme riqueza intelectual, emocional y creativa, desarrollada por 15 adultas y adultos mayores del Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) Carmen Martínez Vilches, del Servicio Nacional del Adulto Mayor y operado por Hogar de Cristo. Ellos participaron en un taller promovido por la Seremi de las Culturas a través del Plan Nacional de la Lectura, y que estuvo bajo el acompañamiento de la poeta Silvia Rodríguez.

“Este día tan especial, que celebramos con niños y adultos mayores, nos invita a reencantarnos con el libro, a entender que es un derecho y que nos permite desarrollar un pensamiento crítico. El arte y la cultura, y la literatura en particular, nos permite ser mejores ciudadanos, fortalecer los lazos comunitarios y vivir mejor”, manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Carolina Loren Vásquez.

Otras actividades

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural reabrió las puertas de la Biblioteca Patrimonial Guillermo Feliú Cruz, al interior del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca. Este espacio cultural contará con bibliografía y documentación especializada en arte e historia, y estará disponible para toda la ciudadanía.

La seremi Carolina Loren participó también en el acto de celebración del Día del Libro preparado por el municipio de Curicó, y que reunió a las distintas escuelas y colegios dependientes del DAEM. Se realizó en el Colegio de Arte y Cultura San Antonio y contó también con la participación del alcalde Javier Muñoz. Cuentacuentos, lecturas, susurradores y mediación lectora, fueron protagonistas de la jornada junto a las niñas y niños presentes.

Este 2022, durante el Mes del Libro y Derecho de Autor, también se dará inicio a las celebraciones y actividades del Año de las Lecturas y el Medioambiente, impulsado por el Plan Nacional de la Lectura y sus instituciones públicas asociadas (ministerios de las Culturas, Educación y Desarrollo Social, Junji y Fundación Integra), invitando a la reflexión sobre diversas perspectivas en torno a la crisis medioambiental y de los ecosistemas. De esta manera, se convocará a pensar y dialogar sobre temas relacionados con la sustentabilidad y la protección del medioambiente, tales como la valoración y la conservación de la biodiversidad; la generación de formas sustentables de habitar los territorios; la ecología y el patrimonio natural; las ciencias y exploración, y la educación ambiental, entre otros.