Diseño PUBLICADO EL 17 SEPTIEMBRE, 2013 El diseño chileno aterriza por primera vez en designjunction, del London Design Festival

Las oficinas seleccionadas para representar a Chile fueron Bravo!, Orlando Gatica, Gt2p, Ignacia Murtagh, Ruiz Solar y The Andes House.

Seis de los estudios chilenos de diseño más innovadores del país, compuestos por jóvenes diseñadores, mostrarán su trabajo en el espacio DesignJunction 2013 del London Design Festival, una de las más importantes muestras de diseño alrededor del mundo, la cual tendrá lugar entre el 18 y el 22 de septiembre en The Sorting Office, en el centro de Londres. La muestra chilena lleva por nombre “HI NooN – A Design Portfolio from Chile”.

“El diseño chileno hace años que viene insertándose en el circuito internacional, debido a que ha logrado generar una identidad propia que ha llamado la atención en el exterior, gracias al rescate de ciertos conocimientos provenientes de la artesanía, que hoy están desapareciendo en el mundo y que se traducen en la valorización de nuestros productos en el exterior. Por todo esto, como Consejo de la Cultura, apoyamos de forma enérgica la participación de nuestros diseñadores en DesignJunction 2013, siendo consecuentes con nuestros esfuerzos de posicionar en el contexto internacional las manifestaciones artístico-culturales nacionales y reforzar nuestra imagen país”, dijo el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

Los estudios que representarán a Chile son Bravo!, Orlando Gatica, Gt2p, Ignacia Murtagh, Ruiz Solar y The Andes House. Cabe destacar que el trabajo de las oficinas seleccionadas ha sido reconocido tanto en otras exposiciones internacionales como por la prensa especializada alrededor del mundo.

“Hoy en día, varias de estas oficinas ya están exportando y tienen construido un network de relación en el exterior tanto con otros diseñadores como casas de diseño, galerías de arte y medios de difusión, que están muy interesados en sus productos. Esto da cuenta de los esfuerzos de nuestro país por diversificar su canasta exportadora, y abrirla a nuevos sectores tales como la cultura, la creatividad y la innovación”, señaló el Director de ProChile, Carlos Honorato.

“Hemos logrado dar a conocer a nuestros diseñadores, en base a criterios de selección que pasan necesariamente por la opinión de sus pares, los integrantes del Consejo Asesor. Si bien hablamos de un proceso reciente que ha ido evolucionando de acuerdo a la experiencia y que es susceptible de ser perfeccionado, lo importante es que ya se inició un camino, con resultados positivos, lo que garantiza una continuidad y un paso hacia la consagración internacional del diseño que se crea y se produce en Chile”, agregó Germán Guerrero, Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los expositores 

Las oficinas seleccionadas vienen precedidas de un gran éxito internacional. Por ejemplo, Rodrigo Bravo, de Bravo!, fue nombrado una de los global rising design stars por la revista Elle Decor  en enero de este año, y su estudio fue elegido también como uno de los más prometedores del mundo por la revista especializada Dwell.

Siguiendo la misma línea, Orlando Gatica lidera la avanzada de escala productiva del diseño nacional, concretando un trabajo que conjuga la identidad y materiales de Chile con una capacidad exportadora a escala internacional. Por otro lado, el innovador diseño paramétrico del colectivo Gt2P ha sido uno de los más destacados en ferias y exhibiciones de circuito mundial como las recientes exhibiciones en Estocolmo, Seúl, Kortrijk y Milan Design Week 2013. De hecho, la influyente Metropolis Magazine los incluyó entre los top 5 de Wanted Design New York 2013.

Del mismo modo, el delicado trabajo de la joven diseñadora y ceramista Ignacia Murtagh busca el encuentro entre la tradición local mapuche y el diseño contemporáneo, siendo una de las figuras más destacadas de la última muestra de chile en Londres 2012. Los proyectos de iluminación de RUIZSOLAR, construidos a partir de mínimos gestos, fue premiado en el último Salone Satellite during Milan Design Week 2013.

Finalmente, The Andes House, por su parte, representa la punta de lanza del nuevo diseño chileno, figurando en destacados medios como Wallpaper*, Monocle, One Book, Pen Japan y Elle Decoration. En ese sentido, el trabajo de los hermanos Domínguez encabeza un modo auténtico de pertenecer al mundo global desde detalles y materiales locales.

Además de mostrar el trabajo de los distintos estudios de diseño, existe un Wine Bar con la selección de los mejores vinos producidos en nuestro país.

Los asistentes podrán ver el trabajo de los chilenos desde la tarde del miércoles 18 de septiembre. Además, en la muestra se realizarán una serie de charlas destinadas a proveer más información del estado de avance del diseño nacional.

El Consejo Asesor de Diseño 

El 2010 el Consejo de la Cultura, Dirac y ProChile decidieron crear el Consejo Asesor de Diseño, con el fin de coordinar la participación de Chile en diversas ferias internacionales de diseño e impulsar la inserción de los diseñadores nacionales en el exterior.

Los asesores externos de este Consejo son profesionales relacionados con el diseño en el área comercial y académica del país: Macarena Aguilar, Patricio Pozo, Alejandra Amenábar, Hernán Garfias, Cristian Montegu y Luz Méndez.