Coquimbo / Teatro PUBLICADO EL 30 ENERO, 2018 Divertida y contingente obra de teatro hizo reír al público de La Higuera

  • El montaje “Las Predicas de Tartufo” se presentó en la localidad de Punta Colorada, ubicada al interior de la comuna, en el marco de la edición 2018 del Festival de las Artes de la región de Coquimbo.

Las artes escénicas también forman parte de la parrilla programática del Festival ARC, que se encuentra en pleno desarrollo en las 15 comunas de la región, con múltiples y diversas actividades, hasta el domingo 04 de febrero. En esta ocasión, el Colectivo Teatral Los Interventores, presentó la obra “Las Predicas de Tartufo”, en la localidad de Punta Colorada, ubicada a más de 87 Km hacia el norte de la ciudad de La Serena.

El Festival ARC, producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo y cofinanciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional de Coquimbo; tiene como meta democratizar el arte y la cultura para facilitar el acceso del público a estas instancias. Respecto a ello, Claudia Hernández, dramaturga de la obra presentada, reflexionó “la cultura es una experiencia sanadora, siento que la gente, en este caso, con una obra que tiene humor y risa, aparte de entregar educación, también hace que la gente pase un buen momento. Considero que para descentralizar la cultura es fundamental que las manifestaciones artísticas lleguen a las localidades más aisladas. Así que, para nosotros como colectivo teatral es un placer visitarlos”.

“Las Prédicas de Tartufo”

La obra teatral nace de la clásica comedia Tartufo o el Impostor (1664) del dramaturgo y humorista francés Jean-Baptiste Poquelin, mundialmente conocido como Moliére. En esta adaptación, una mezcla del teatro clásico con el mundo actual contemporáneo, sólo se toman las características principales del personaje de Tartufo, un falso beato, mentiroso y engañador. En palabras de su autora, “Por decirlo en un lenguaje chileno coloquial, bastante chanta, él estafa a las personas, quiere obtener dinero. También hay una crítica hacia todos estos personajes que lucran con la fe de las personas”, cerró la dramaturga regional.

El destacado actor regional Héctor Álvarez, que da vida al personaje de Tartufo con la dedicación e histrionismo que lo caracteriza, comentó acerca del montaje que, “Se reconstruye una dramaturgia nueva, basado en el personaje que habla del doble discurso y de la hipocresía. Principalmente, como los discursos religiosos, que por un lado predican, pero no practican, lo cual se ha visto últimamente en las noticias. Entonces me parece que la obra es muy contingente en términos de temática”.

El público asistente de Punta Colorada disfrutó y rio a carcajadas con cada una de las acciones de este falso predicador, que ironizaba sobre temas tan importantes y contingentes en el país, mediante la comedia. Uno de los espectadores expresó, “Se agradece mucho porque en realidad no hay muchas cosas que hacer aquí, es una distracción muy grande”, refiriéndose a la actividad realizada de manera gratuita y al aire libre.

Finalmente, el protagonista del espectáculo reconoció la importancia de llevar las artes escénicas a lugares donde comúnmente no se presentan este tipo de certámenes culturales, “Creo que es muy positivo para todos, que la gente pueda ver este trabajo. Que puedan apreciar nuestro teatro, que vinimos realizando desde hace mucho tiempo. Que sepan qué temas nos interesan, que son temas que tienen que ver con la realidad del país. Temas que permiten que la   reflexionar sobre algunas cosas que yo creo que es necesario que se reflexione y se debata”.

Para mayor información sobre la programación visita www.festivalarc.cl, Twitter: @FestivalARC, Facebook: www.facebook.com/FestivalARC e Instagram: Festival_ARC.